México

¿Quiénes han sido encerrados en el penal del Altiplano?

Desde el "Chapo" Guzmán hasta Rafael Caro Quintero

Personajes del penal del Altiplano
Foto: Especial – Los delincuentes del penal del Altiplano
ANUNCIO

Tras la detención del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, y su ingreso al penal del Altiplano, recordamos a los personajes que están o estuvieron encerrados en dicha prisión.

Joaquín “El Chapo Guzmán

El líder del Cartel de Sinaloa se escapó dos veces de prisión, la segunda de ellas burló la seguridad del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como penal del Altiplano.

El capo fue reaprehendido en 2014 por las autoridades mexicanas mientras se encontraba en una fiesta en Mazatlán, Sinaloa.

Joaquín Guzmán Loera se fugó del Altiplano 17 meses después a través de un túnel de 1.5 kilómetros que iniciaba en la regadera de su celda.

Foto: Especial – Joaquín “Chapo” Guzmán

Israel Vallarta Cisneros

Es uno de los protagonistas del presunto montaje del caso Florence Cassez. El hombre lleva 17 años en el Altiplano por el delito de secuestro.

Sin embargo su juicio continúa sin resolverse y aún no es encontrado culpable. 

Vallarta fue detenido junto a la francesa Florence Cassez en 2005. Ella fue liberada siete años después tras la presión del gobierno de su país, familia y abogados.

Personajes del penal del Altiplano

Foto: Especial – Israel Vallarta

Víctor “El Chómpiras” González

En febrero de 2020 fue trasladado al penal del Altiplano uno de los operadores financieros del Cartel de Sinaloa identificado como “El Chómpiras”.

Fue detenido en mayo de 2017 por agentes federales durante una diligencia en Azcapotzalco, Ciudad de México (CDMX). 

Está sentenciado por ser el operador logístico y financiero de Dámaso López, “El Licenciado”, un personaje del Cartel de Sinaloa brazo derecho del “Chapo” Guzmán.

Personajes del penal del Altiplano

Foto: Especial – “El Chómpiras”

Zhenli Ye Gon

El empresario mexicano de origen asiático fue acusado de importar químicos para la producción de metanfetamina.

Fue detenido en 2007 por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por presunto lavado de dinero y se le incautaron millones de dólares.

De acuerdo a las autoridades, se le aseguraron 205 millones de dólares en efectivo y 18 millones de pesos.

Además está acusado de 0tros delitos; el más grave, delincuencia organizada. 

Personajes del penal del Altiplano

Foto: Especial – Zhenli Ye Gon

José Luis Abarca González

El expresidente municipal de Iguala, Guerrero, fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además fue señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Su detención ocurrió el 7 de octubre de 2014 en Iztapalapa, CDMX.

El entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo que Abarca pagaba entre 2 y 3 millones al grupo criminal Guerreros Unidos para tener bajo control la localidad.

Personajes del penal del Altiplano

Foto: Especial – José Luis Abarca

Rafel Caro Quintero

El “Capo de capos” ingresó al Altiplano en octubre de 2022. Se le identifica como fundador del extinto Cartel de Guadalajara. 

Caro Quintero enfrenta un juicio de extradición a Estados Unidos por el asesinato del exagente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.

Personajes del penal del Altiplano

Foto: Especial – Rafael Caro Quintero

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO