México

¿Quién fue Arturo Beltrán Leyva, la conexión entre el cártel y García Luna?

Beltrán Leyva fue señalado por entregar millones de dólares en sobornos a García Luna

¿Quién fue Arturo Beltrán Leyva, la conexión entre el cártel y García Luna?
Beltrán Leyva secuestró a García Luna tras la detención de su hermano Alfredo (Foto: Especial)
ANUNCIO

Nacido en Baridaguato, Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva fue uno de los miembros del cártel del mismo nombre y también se le señaló por entregar al exfuncionario mexicano Genaro García Luna millones de dólares por “colaborar” con el cártel de Sinaloa, según Sergio Villareal Barragán, alias “El Grande”.

Beltrán Leyva comenzó su carrera criminal como escolta del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”; sin embargo, a la muerte de este, junto con sus hermanos Carlos, Alfredo y Héctor comenzó a trabajar para Joaquín “El Chapo” Guzmán.

¿Quién fue Arturo Beltrán Leyva, la conexión entre el cártel y García Luna?

Sergio Villareal habló sobre la relación del capo con el exfuncionario (Foto: Reuters)

La relación de los Beltrán Leyva y García Luna

Según el testimonio de Sergio Villareal, lugar teniente de los Beltrán Leyva, la relación entre el capo y García Luna se remonta a más de 20 años, cuando el director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) recibió millones de dólares a cambio de apoyo y protección.

“Con ayuda del Gobierno, el cartel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”, señaló El Grande el lunes durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad mexicano.

Villareal Barragán también mencionó que tuvo varias reuniones con García Luna y que estuvo presente en diversas ocasiones en las que se le entregaron sobornos; siendo el capo Arturo Beltrán  quien le hacia entrega de grandes cantidades de dinero, las cuales “fueron creciendo conforme creció el cártel”.

¿Quién fue Arturo Beltrán Leyva, la conexión entre el cártel y García Luna?

Sergio Villareal alias “El Grande” fue el primer testigo en el juicio contra García Luna (Foto: Reuters)

Incluso, durante el juicio se mencionó que tras el arresto de Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, Arturo Beltrán secuestro a Genaro García y no fue hasta que pudo hablar Arturo con Alfredo que lo soltó y continuó pagando sus cuotas mensuales de soborno.

Arturo Beltrán Leyva conocido como el “jefe de jefes”, murió en un operativo de la Armada de México el 16 de diciembre de 2009; sin embargo, hasta ese momento de su muerte, García Luna siguió recibiendo dinero del cártel, según mencionó Villareal.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO