México

¿Quién es Ovidio Guzmán?

En 2019 fue el primer culiacanazo en el que fue liberado por órdenes del presidente López Obrador.

¿Quién es Ovidio Guzmán?
(Imagen:Twitter)
ANUNCIO

Ovidio Guzmán López de 28  años fue detenido en Culiacán, Sinaloa por segunda ocasión por elementos de seguridad en Culiacán, Sinaloa. El hijo del Chapo Guzmán fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por conspiración para distribuir drogas en dicho país junto a su hermano Joaquín Guzmán López.

Nació en Badiguarato, Sinaloa en 1991 y según medios de comunicación, se trata de una persona que no tiene interés en los lujos o los autos deportivos, prefiere los caballos y los gallos finos.

Según las investigaciones fiscales tanto Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, como Joaquín Guzmán López,  conspiraron para distribuir marihuana, cocaína y metanfetamina desde México hacia Estados Unidos entre abril del 2008 hasta abril del 2018.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

(Foto: Cuartoscuro)

Ovidio Guzmán López y su hermano Iván Guzmán Salazar están en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que, ambos tienen prohibido hacer transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses.

“El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), Adam J. Szubin, aseguró en un comunicado que su institución “se centrará de forma agresiva en los individuos que faciliten el tráfico de drogas de El Chapo, incluyendo miembros de la familia”. (Vía: Excélsior)

De tal forma, Iván Guzmán fue arrestado en el 2005 acusado por lavado de dinero, aunque tiempo después, fue liberado. Desde 2014 Ovidio Guzmán López, aseguró que la guerra contra los carteles enemigos de su padre seguía.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

(Foto/Twitter: @ajplusespanol)

Primer culiacanazo

El 17 de octubre de 2019, elementos de la Policía Federal y la Guardia Nacional (GN) detuvieron a Ovidio Guzmán en lo que las autoridades describirían como un intento fallido de captura, pues para salvaguardar las vidas de los ciudadanos fue liberado horas después de su captura.

Durante la conferencia mañanera Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) dijo que tenía la orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán, “es Ovidio Guzmán Lopez, orden de aprehensión provisional con órdenes de extradición emitida por un juez federal”, comentó

Sin embargo, lo liberaron tras la violencia que se desató en la ciudad de Culiacán con incendio de vehículos, narcobloqueos, y enfrentamientos en distintos puntos de la zona, incluso se dijo que el otro líder del Cártel de Sinaloa, El ‘Mayo’ Zambada apoyó en la disputa para la liberación de ‘El Ratón’.

Segundo Culiacanazo

Este 5 de enero se registró un enfrentamiento de nueva cuenta en Culiacán en el que las autoridades pidieron a los ciudadanos resguardarse en sus hogares, pues se confirmó que detuvieron de nueva cuenta a Ovidio Guzmán.

El operativo se registró desde las 4 de la mañana en la comunidad de Jesús María; sin embargo, en esta ocasión las autoridades sinaloenses ahora sí recibieron apoyo aéreo y medios de comunicación como Milenio indicaron que más elementos de seguridad llegaron al estado para repeler el fuego cruzado y el traslado del líder criminal.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO