En la última semana el Popocatépetl ha registrado mucha actividad volcánica, lo que puso en alerta a las entidades que lo rodean, pero ¿quién lo bautizó como ‘Don Goyo‘ y cómo se relaciona con los ‘temperos’?
La historia tiene su origen en una leyenda que se transmitió de manera oral a lo largo del tiempo, de ahí que algunos habitantes se dirijan al volcán con mucho respeto.
En Xalitzintla, Puebla, una comunidad a los pies del Popocatépetl, existen los temperos, hombres que, afirman, tienen la capacidad de comunicare con Don Goyo.
Y no solo eso, esta especie de sacerdotes, creen tener una relación cercana con el volcán. Además cuentan que pueden hablar con la montaña, a través de sus sueños.

Según la investigación de Animal Político, los temperos se encargan de llevar ofrendas al Popocatépetl y avisan a la población cuando Don Goyo “está inquieto”.
Estos sacerdotes son originarios de Xalitzintla, una comunidad de 2 mil habitantes que se asentó a 12 kilómetros del volcán.
¿Por qué le dicen ‘Don Goyo’ al Popocatépetl?
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Don Goyo es el diminutivo de Gregorio, un supuesto nahual que vive en el volcán y que se pasea en los pueblos cercanos.
Esta leyenda que se transmite de generación en generación, describe que la función del ser sobrenatural es advertir a la población del peligro ante una erupción volcánica.

Además se describe al nahual como un hombre mayor de pelo canoso y barba abundante.
Entonces, para que el popocatépetl no haga erupción, los temperos deben llevar una ofrenda cada 12 de marzo a las faldas del volcán. Por cierto, ese día se conmemora a San Gregorio.
Habitantes de Xalitzintla cuentan que a Don Goyo le llevan comida, fruta y hasta joyas de oro. En esta actividad participa toda la comunidad, incluso autoridades.
La palabra Popocatépetl proviene del náhuatl “Popoca” que significa “que humea” y “Tépetl” que significa “montaña”. Es decir, es una montaña que humea.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
