Ayer quedó aprobado el dictamen de las leyes secundarias de la #LeyTelecom y será votado entre el día de hoy y el viernes. Es ahora cuando debemos exigir una legislación justa, lo que significa darle acceso y accesibilidad de las comunicaciones todos los mexicanos. Tú ya has defendido tu derecho a internet. Es hora de que todos defendamos el #AccesoDiscapacidad en #LeyTelecom. Tenemos 48 horas para lograrlo y, con tu ayuda, será sencillo. Participa en la tormenta de redes hoy a las 12:00 horas (medio día) y a las 18:00 horas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos 1 de cada 10 personas en México sufren alguna discapacidad. Este porcentaje se incrementa cuando se incluye discapacidad por edad avanzada. Con el rápido avance de la tecnología, un día, todos necesitaremos #AccesoDiscapacidad en las telecomunicaciones. Imagina que solo pudieras ver las noticias con Lolita Ayala, no por gusto, sino porque el gobierno no es capaz de garantizar tu acceso a otras opciones.

¿Por qué debe incluirse accesibilidad en la ley?

  • Porque son derechos humanos expresados en distintos artículos de la Constitución: igualdad (1º), libertad de expresión y derecho a la información (6º y 7º), de acceso a radiodifusión y telecomunicaciones, internet (6º), además de las obligaciones del Estado mexicano en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (a. 9 y 21).
  • Porque la accesibilidad es un derecho clave que abre la posibilidad de acceder a todos los demás derechos humanos: educación, cultura, trabajo, salud, libre asociación.
  • Porque el compromiso número 1 del Presidente Enrique Peña Nieto con personas con discapacidad es el siguiente: “Armonizar la normativa mexicana para cumplir con la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.”

Aquí está el caso de un joven que aprendió lengua de señas para comunicarse con su mamá y lucha por que sea respetado su derecho a la información.

Este video es de Sergio Posadas, doctor, epidemiólogo y persona con discapacidad auditiva

¿Qué se necesita para que México sea accesible a nivel telecomunicaciones?

El 14 de abril de 2014 se presentó al Senado una propuesta de exposición de motivos y capítulo de accesibilidad a telecomunicaciones y radiodifusión para personas con discapacidad, por parte de Clara Luz Álvarez y Katia D´Artigues (disponible en http://bit.ly/PZHas4), que contiene lo necesario para que México sea un país accesible a las telecomunicaciones y radiodifusión se requiere al menos:

  • Subtítulos en toda la programación de televisión y en noticieros también intérprete en lengua de señas mexicana, mediante implementación progresiva.
  • Servicio de retransmisión IP para la comunicación entre una persona con discapacidad auditiva y una oyente, a través de un call center (centro de relevo). Estos servicios se financian con fondos de cobertura universal.
  • Teléfonos públicos y centros de acceso a internet a la altura que permita su uso por una persona en silla de ruedas, debiendo ser compatibles con dispositivos de ayuda y tener funcionalidades accesibles (p. ej. control de volumen).
  • Páginas de internet de entes públicos deben ser accesibles y utilizables por personas con distintos tipos de discapacidad conforme a estándares internacionales y deben adaptarse conforme a los cambios tecnológicos.
  • Servicios de emergencia accesibles a través de mensajes de texto.

¿Qué es un “centro de relevo”?

En países como Colombia y Uruguay ya existen servicios financiados por el Estado para garantizar la accesibilidad al uso del teléfono a gente con problema auditivos.

No existe motivo para privar de las telecomunicaciones a ningún ciudadano, sin importar sus condiciones o características físicas. Si actuamos juntos, podremos crear consciencia en quienes votarán #LeyTelecom (Senado, comisiones de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos) y convencer a todos de la necesidad de estos accesos.

Si tú ya te convenciste, comparte esta información y participa en la tormenta en redes enviando al menos un tuit o un estado de Facebook a las 12:00 horas (mediodía) y a las 18:00 y  con los hashtags #LeyTelecom y #AccesoDiscapacidad. Si concentramos nuestra actividad a esta hora, lograremos llamar la atención de los medios de comunicación, las cámaras legislativas y de todos los usuarios de las redes.

Tú puedes ponerte en contacto con los legisladores a través de su cuenta de Twitter. Los principales, por ser presidentes de las comisiones que someterán a votación el dictamen, son:

@JLozanoA,

@Ale_BarralesM

@GOrtizGlez