ANUNCIO
México

¿Qué se siente ser ciclista en riesgo? La prueba que le ponen a conductores de autobús

La dinámica se aplica en Biciescuelas de distintos estados de México

¿Qué se siente ser ciclista en riesgo? La prueba que le ponen a conductores de autobús
El ejercicios busca generar empatía en los conductores (Foto: Captura video)

Un video en redes sociales muestra un ejercicio que forma parte de la capacitación de conductores de autobús en las Biciescuelas del país, el cual tiene como objetivo concientizarlos sobre lo que sienten los ciclistas cuando circulan con su gran unidad a toda velocidad cerca de ellos.

Con esta dinámica, los choferes pueden sentir el miedo y el peligro que corren los ciclistas día a día cuando salen a circular por las calles de México en su vehículo de dos ruedas.

De conductores de autobús a ciclistas

El ejercicio que se ha vuelto viral en redes sociales, consiste en poner a los conductores en una bicicleta estática en la que están pedaleando durante unos segundos, posteriormente un camión de autobús pasa a gran velocidad a un lado de ellos, casi rozándolos.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, a través de esta práctica los conductores desarrollan empatía y respeto hacía usuarios vulnerables en la vía, ya sean ciclistas o peatones.

Aunque el ejercicio ha sido parte de las Biciescuelas de México desde 2019, el video donde se puede ver la reacción de los choferes se ha viralizado recientemente, pues en sus rostros se puede ver el miedo y los nervios que sienten al ver pasar el autobús. Algunos incluso intentan moverse al lado contrario para evitar que el gran vehículo los arrolle.

¿Qué se siente ser ciclista en riesgo? La prueba que le ponen a conductores de autobús

El ejercicio es parte de las Biciescuelas desde 2019 (Foto: Captura video)

Esta dinámica viene bien en un país con cientos de denuncias de ciclistas y la falta de caminos adecuados para ese medio de transporte y donde, de acuerdo con datos de la Semovi en CDMX citados por NotiPress, tan solo en esta ciudad durante el primer trimestre de 2022 se registraron 582 ciclistas accidentados y nueve fallecidos.

“No pensaba ni sentía lo que ellos sienten. Cuando viene un urbanero y piensa uno qué va a hacer o que pase pegado; se sienten nervios, se pierde el control y así vienen los accidentes”, declaró un chofer de autobús que realizó el ejercicio en una Biciescuela en Oaxaca. (Vía: ONVI Noticias)

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO