El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó que el exmandatario Ernesto Zedillo decidió volver a México para hacerle cuatro preguntas en relación a su gobierno.

Durante su conferencia matutina de este 23 de enero, el mandatario destacó el regreso de Ernesto Zedillo, quien vino a México desde Estados Unidos para participar como orador principal en un evento privado de una empresa financiera.

Las preguntas de AMLO a Ernesto Zedillo

El presidente López Obrador hizo cuatro cuestionamientos hacia Ernesto Zedillo, el primero en relación a la creación del Fobaproa. “¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública?“, cuestionó AMLO sobre la decisión de endeudar a México por años.

“Que conteste por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador, al jubilarse, no iba a recibir ni el 50% de su salario. ¿Qué lo llevó a dañar a los trabajadores? ¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma a las pensiones? ¿Hicieron mal el cálculo, la corrida financiera?”, preguntó AMLO a Ernesto Zedillo.

Como tercer pregunta, el presidente cuestionó el por qué durante 1994-2000 no aumentó el salario mínimo y por el contrario “se redujo el poder de compra del salario”.

Finalmente, el mandatario cuestionó a Ernesto Zedillo por qué desapareció los trenes de pasajeros en México para después irse a trabajar como asesor a una empresa estadounidense a la que le entregó los ferrocarriles nacionales.

Por otra parte, AMLO comentó que para el cierre de su sexenio se vendrá un incremento en el reparto de utilidades, sobre todo en el sector minero, asimismo, recordó sus iniciativas de reforma para el 5 de febrero, con la que buscará modificar las pensiones y hacer que los trabajadores al jubilarse reciban el 100% de su sueldo en su vida laboral, además que el incremento del salario mínimo sea superior al de la inflación.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.