‘Seguí política equivocada’ hacia las drogas: Ernesto Zedillo

En un hecho inaudito, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León se retractó de la política que siguió durante su presidencia hacia las drogas. Como miembro de la Comisión Global de Política de Drogas, en rueda de prensa el ex presidente de la República admitió que la prohibición a ultranza no es el mejor camino para combatir ni la drogadicción ni el narcotráfico y la violencia que esta genera: “yo seguí una política equivocada”, recalcó.

Estas palabras llegan en un momento en que solo los autores de la actual estrategia ante las drogas en México la defienden; en dos sexenios, la prohibición no ha resuelto los problemas derivados del consumo de estupefacientes.

'Seguí política equivocada' hacia las drogas: Ernesto Zedillo
‘Seguí política equivocada’ hacia las drogas: Ernesto Zedillo. Imagen: Especial

Igualmente, Zedillo abundó sobre el “resultado devastador” de las políticas que siguió en el combate a las drogas, mismas que aún se siguen hoy en día:

Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”, dijo el ex presidente. (Vía: Sin Embargo)

Y subrayó:

“Lo que hemos hecho durante ya casi un siglo está mal. La prohibición está mal, la prohibición está causando mucho daño. […] Hemos seguido políticas equivocadas, y nótese que digo hemos”. (Vía: El Norte)

Por su parte, el ex presidente de Colombia César Gaviria dijo lo siguiente:

“Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública”.

Paralelamente, mientras estos dos ex mandatarios presentaban un informe de la Comisión Global de Política de Drogas donde se apoya la regulación, Trump en la reunión organizada por la ONU dijo que había que desmantelar la producción de drogas y pidió detener las muertes provocadas por la drogadicción. (Vía: Sin Embargo)

El informe presentado por ña Comisión Global de Política de Drogas fue elaborado por 25 expertos internacionales, entre los cuales están varios ex mandatarios.

 

Por: Redacción PA.