¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué hacer si tienes una crisis suicida?

Cada cuarenta segundos ocurre un suicidio a nivel mundial, ésta es una de las veinte principales causas de muerte
Líneas de ayuda ante crisis suicida

Cada 10 de septiembre, se celebra el Día Internacional de Prevención al Suicidio. Cada año, el suicidio se convierte en una de las veinte principales causas de muerte en personas de todas las edades. Con la intención de combatirlo, te presentamos algunas de las líneas de prevención que existen en la CDMX. 

Según la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, cada cuarenta segundos ocurre un suicidio. Cada muerte representa la pérdida de un amigo, un padre, un hijo, un colega. Se estima que por cada suicidio, cerca de 135 personas sufren las repercusiones emocionales de la muerte. Es decir, cerca de 108 millones de personas son afectados anualmente por los comportamientos suicidas.

Esta es sólo una parte del problema, ya que por cada suicidio cometido, más de 25 personas han intentado suicidarse y muchos más han tenido intenciones serias de hacerlo. (Vía: IASP)

En México, Línea de Ayuda Origen brinda asesoría psicológica, legal y médica, de manera gratuita y confidencial. Los asesores trabajan de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 10 de la noche. El teléfono es: 800 015 16 17. También se les puede contactar por Whatsapp: 55 7334 8556 y por correo: lineadeayudaorigen@origenac.org.

El modelo de atención se basa en una terapia única y breve de intervención en crisis. Sin embargo, también dan seguimiento a cada caso y de ser necesario, canalizan a las personas a alguna de las 6000 instituciones públicas y privadas con las que tienen alianza. (Vía: Línea de Ayuda Origen)

Existe también Radio Abierta, la primera radio en México realizada por personas con experiencia psiquiátrica. Como iniciativa para la inclusión social, se puede contactar en el teléfono: 54837000 Ext. 3961 y WhatsApp: +52 1 55 64338395. Además, llevan la radio al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, donde participan pacientes y familiares de estas instituciones. (Vía: Radio abierta)

Igualmente, SAPTEL Cruz Roja Mexicana es un servicio de salud mental a distancia. Tiene 17 años de operar y trabaja las 24 horas del día en servicio gratuito. Su teléfono es: (55) 5259-8121. (Vía: SAPTEL)

Ante una crisis, recuerda, ¡no estás solo!