¿Qué pasos debes seguir si el Popocatépetl hace erupción?

Con tantas exhalaciones y un incremento en la alerta volcánica, hay que estar siempre precavidos
¿Qué hacer si el Popocatépetl hace erupción?

Tras la explosión de esta mañana, la alerta volcánica para el Popocatépetl se incrementó a Amarillo Fase 3; por la reciente actividad, las autoridades estatales y federales ya iniciaron planeaciones para  simulacros de evacuación.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del país. A su alrededor hay decenas de municipios poblados que, en caso de que hiciera erupción, tendrían que ser evacuados de acuerdo a un plan de contingencia.

Los protocolos de actuación, coordinados por Protección Civil federal y de los estados, tienen una larga lista de indicaciones que, para realizarse, necesitan infraestructura que, a veces, no está en las mejores circunstancias.

Desde caminos incompletos o en condiciones deplorables, hasta albergues que necesitan mantenimiento urgente, en los tres estados es necesario revisar desde rutas de evacuación hasta qué autoridades son responsables de qué. (Vía: Excélsior)

Apenas en junio del 2018, la UNAM hizo su parte, de la mano del Centro Nacional de Prevención de Desastres actualizó el mapa de riesgo en caso de una erupción: si bien alrededor de 25 millones de personas serían afectadas, muy pocas corren riesgo.

En la Ciudad de México, por ejemplo, lo único que podría ocurrir sería la caída de ceniza, para lo que ya se está informando qué hacer (y, principalmente, que no).

Entonces, ¿qué puedes hacer en caso de que haga erupción el Popo? Básicamente lo mismo que se debería de hacer en caso de una inundación, un huracán o cualquier otro desastre natural: hacerle caso a Protección Civil.

Publicidad