Un joven relató en redes sociales su experiencia tras la desaparición de su hermana Wendy Sánchez, de quien no saben nada desde hace más de un año y continúan investigando su paradero. Por ello, decidió compartir diversos punto para prevenir a mujeres y a familiares sobre qué hacer en caso de pasar una situación similar a la de su familia.
Se trata del usuario de Twitter @_baruc_ quien dio un listado a las mujeres internautas de lo que se debe hacer “en tono de prevención” y que lamentó no haberlos hecho antes de la tragedia en su familia. El joven comenzó indicando que se debe tener en una hoja todas las cuentas, accesos, contraseñas y entregarla a una persona de total confianza, asimismo, sugirió mantener los historiales de conversaciones, ya sea resguardados en drive o en iCloud.
El hombre recomendó mantener siempre que sea posible su ubicación compartida, de igual manera, dijo que deben compartir itinerarios; es decir, informar sobre a qué lugar van, en cuánto tiempo llegan y en qué ruta van. “Compartan siempre foto de placas y datos de Uber o transporte, así sea camión foráneo”, detalló.

“Siempre vayan mandando mensajes o hablando por cel, el celular se conectará con antenas que permitirán una mejor geolocalización. Si llegase a suceder alguna desaparición, esos pasos ya son grandes pistas para comenzar una búsqueda”, precisó el hermano de Wendy Sánchez.
De igual manera, dio unas recomendaciones para amigos o familiares sobre cómo actuar ante una desaparición. En los primeros puntos que compartió, pidió actuar inmediatamente al notar algo fuera de lo habitual o de la rutina. A su vez, indicó que no deben dejar de marcar al celular mientras siga dando tono de llamada. “Recuerden, esto nos sirve para geolocalizar el equipo”, dijo.
El joven dijo que se debe contactar a los últimos o últimas personas con las que tuvo interacción su familiar y no perderlas de vista, iniciar la búsqueda en redes sociales, y acudir a la fiscalía de forma inmediata, pues no existe un plazo mínimo de horas para iniciar con las indagatorias.

Precisó que si se tiene un punto de referencia, se debe comenzar a solicitar acceso a las cámaras de seguridad de los negocios porque suelen borrar el material después de 48 horas. También indicó que se debe conseguir una “sábana de llamadas”; es decir un historial de llamadas y mensajes que tuvo la familiar. Esta información, precisó, debe solicitarse por medio de la fiscalía, pero suelen tardar horas, por lo que recomendó acudir con algún colectivo para que oriente y puedan conseguirlos, aunque de manera “ilegal” y con un costo.
“Comiencen a difundir en redes, grupos, páginas o cualquier otro medio que les pueda dar visibilidad. Hagan manifestaciones en la calle, cierren avenidas, hagan algún tipo de plantón, tienen que llamar la atención de los medios para a su vez meter presión a la fiscalía”, agregó.
El hermano de Wendy recomendó que nunca pongan sus números personales y mejor se apoyen por medio de colectivos o directo con la fiscalía, pues aseveró que intentarán extorsionar de todas las maneras posibles. “El círculo cercano siempre es el primer sospechoso, duden de todos”, dijo.

También recomendó a familiares intentar acceder a las redes sociales a buscar conversaciones para encontrar indicios, así como conseguir un abogado para que presione con amparos a la fiscalía. Instó a realizar actividades entre la familia, mientras unos van a la fiscalía, otros se mueven por redes y medios, algunos más preguntan en calles y consiguen videos; y finalmente, indicó que no se debe creer en el esoterismo.
Como último comentario señaló que espera nadie tenga que usar sus consejos que son desde su experiencia y los compartió para actuar de mejor manera en que lo hizo cuando se reportó la desaparición de su hermana en 2021 a quien, aseveró continúa investigando su paradero y no se detendrá hasta hallarla.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
