Posiblemente te despertaste y te enteraste que hubo cambios en el Senado de la República y que ahora van a discutir en la Cámara de Diputados, así que vamos a explicar qué es y para qué sirve la Ley de Amnistía que se discutió recientemente.

Con 67 votos a favor de Morena y sus aliados y 32 en contra de la oposición, la Cámara Alta, como se conoce al Senado, aprobó la Ley de Amnistía que le da facultades al Presidente de la República de otorgar el perdón a personas que se encuentren reclusos.

¿Qué es y para qué sirve la Ley de Amnistía?

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, la Ley de Amnistía es una facultad que se le otorgará a presidencia para dar el perdón a una persona que se le considera criminal, o se encuentra en prisión, si esta aporta información comprobable o elementos útiles para conocer la verdad sobre hechos de casos relevantes para el Estado Mexicano.

“En ese sentido estamos hablando de casos particulares como el caso Ayotzinapa. Aquí hemos señalado que hay un pacto de silencio que queremos romper, lo que queremos es encontrar a los jóvenes, la ubicación de los jóvenes”, comentó la funcionaria.

Lo que se busca con esta ley es que si la información que proporcionen las personas es verídica, y ayuda a esclarecer algún acontecimiento de impunidad, se les pueda liberar de manera directa, además de otorgarles inmunidad, con base al artículo 9.

De acuerdo con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, esta ley podría ayudar no solo en casos como el de Ayotzinapa, Guerrero, que este 2024 cumple 10 años, sino también como los que ocurrieron en Tlatlaya, Edomex, Allende, Coahuila; San Fernando, Tamaulipas, Chalchihuapan, Puebla, y otros más donde se cometieron asesinatos y no hubo respuesta por parte del gobierno en turno.

Si bien la oposición acusó que dar esta facultad al presidente en turno le otorga “poder omnímodo” que se puede revertir en un futuro y pone en peligro el orden constitucional del país, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aseveró que no se trata de una atribución totalmente abierta al Poder Ejecutivo, sino que en las modificaciones se establecen varias situaciones para que el “perdón” o la amnistía proceda.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.