A México, principalmente en Cancún, Quintana Roo, suelen viajar muchos extranjeros para vivir la experiencia mexicana, tal como una joven alemana quien probó el Tonayán y su reacción fue bastante peculiar.
En un video que se publicó en TikTok por @sofiaaislass, mostró el momento en que retó a una vacacionista alemana a probar un shot de esta bebida que es licor de caña y que viene en su característica botella de plástico que parece un panal de abeja.
La joven identificada como Amelie, de 19 años, se aventuró a realizar el acto como parte de un juego de azar en el que la entrevistadora mostraría si debía tomar el licor o morder un chile habanero, resultado que para la fortuna de la europea resultó favorable.

“¿Qué es eso?, ¿Aceite?“, preguntó Amelie, a lo que Sofía respondió que “es como tequila”. Tras ello, procedió a servirle el caballito de la bebida y así entregárselo a la alemana quien inmediatamente tomó hasta el fondo y su reacción no fue tan mala como se pudiera esperar.
“No está delicioso, pero no está mal“, dijo Amelie. Mientras tanto, las redes se desbordaron con los comentarios y hubo diversas reacciones como la de aquellos que aseguraron que la joven alemana se iba a quedar ciega, otros más que señalaron que mejor le hubieran dado a probar “thinner, sabe mejor”, y algunos más que “desde ese día, Amelie pertenece al escuadrón de la muerte”.
El Tonayán es licor de caña y es una de las bebidas más económicas que una persona podría comprar en una licorería con no más de 150 pesos. El sabor de este alcohol es fuerte y seca la garganta, por lo que aquellos que lo compran suelen combinarlo con algún otro producto dulce para atenuarlo.

Esta bebida es proveniente de Jalisco y se distribuye por Grupo Corona, asimismo, según la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, en aquellos años era la bebida alcohólica favorita de los jóvenes entre los 12 y 17 años.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
