ANUNCIO

¿Qué aplicaciones usan los montadeudas? Aquí la lista

¡No las descargues! Los extorsionadores las utilizan para obtener información sensible de sus víctimas
Éstas son las apps usadas por los 'montadeudas' en CdMx
Foto: Pixabay - Los 'montadeudas' operan a través de aplicaciones móviles

La policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) compartió la lista de las aplicaciones más utilizadas por los ‘montadeudas‘ para extorsionar a sus víctimas.

Fue este 18 de agosto cuando la Fiscalía General de Justicia (FGJ) detuvo a 27 personas relacionadas con delitos a través de apps móviles en que ofrecían préstamos con intereses exorbitantes.

Los presuntos ‘montadeudas‘ fueron detenidos en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, razón por que la SCC difundió la lista de las aplicaciones identificadas hasta el momento.

Éstas son las apps usadas por los 'montadeudas' en CdMx

Foto: Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

Y es que según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CDMX) durante el 2022 se han registrado en promedio 892 reportes mensuales.

El tema preocupa debido al incremento exponencial de las denuncias. Por ejemplo, en 2021 solo hubo 161 quejas relacionadas con extorsiones a partir de préstamos por aplicaciones.

Hasta agosto del 2022, existen cinco mil 452 reportes por este modus operandi, un fraude de los “montadeudas”. De hecho, el aumento en los registros es del 454 por ciento.

Éstas son las apps usadas por los 'montadeudas' en CdMx

Foto: Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

“La estafa parte de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos. Sin embargo, los intereses incrementan hasta volverse impagables”, reveló el Consejo Ciudadano.

La mayoría de los reportes provienen de la CDMX. También existen denuncias del Estado de México (Edomex), Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla.

“Para el cobro, los delincuentes, que ya habían solicitado desde la app acceso al teléfono de la víctima, amenazan con exhibirla y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo o lastimarla a ella y a sus familiares”, se detalló.

Se informó que el 36 por ciento de las víctimas fueron amenazadas con cobrar la deuda a sus contactos. En tanto, el 19 por ciento con difamarla y el resto fue intimidada por Whats App.

En el 86 por ciento de los casos, la deudas oscilan entre 500 y diez mil pesos. Sin embargo, existen extorsiones de hasta 100 mil pesos, incluso más.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO