Quadri llama “señor” a diputada trans de Morena y piden su expulsión

En el Día Internacional de la visibilidad de las personas Trans el diputado panista Gabriel Quadri realizó un acto de odio contra las personas trans.
Foto: Cuartoscuro

En el Día Internacional de la visibilidad de las personas Trans, el diputado del PAN Gabriel Quadri realizó un acto de discriminación y odio hacia la diputada de Morena Salma Luévano Luna al llamarla “señor”, en medio de una discusión sobre diversas reformas a la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones.

Quadri estaba presentando una reserva contra los procesos y tratamientos en menores de edad para su cambio de género cuando Luévano le respondió que su discurso fomentaba la violencia de género.

“Cuando hablamos de infancia y adolescencia trans no hablamos de medicamentos, hablamos de derechos”, expresó la diputada de Morena.

Sin embargo, Quadri contestó llamándola “señor” en un acto que no solo fue incorrecto desde el punto de vista jurídico, ya que Luévano cuenta con un acta de nacimiento que valida su nombre y su género, sino también una grave agresión contra la dignidad de la diputada, como explica la presidenta de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Tania Morales.

México es uno de los países con el mayor índice de asesinatos registrados contra mujeres trans y género-diversas. Solo en 2021, la mayoría de los crímenes tuvieron lugar en Brasil (125), México (65), Honduras (53) y los Estados Unidos (53), de acuerdo con el proyecto de investigación Transrespeto versus Transfobia en el Mundo (TvT).

“Algunas familiares de mujeres trans asesinadas refieren que sus victimarios, al igual que Quadri, nunca dejaron de llamarles con pronombres masculinos”, explica Morales.

Quadri supuestamente ofreció una disculpa a la diputada… pero se justificó criminalizando a la diputada por las supuestas amenazas que realizó en su contra.

 “A partir de lo ocurrido hoy en la Cámara de Diputados, responsabilizo de lo que pueda pasar a mi esposa, a mis hijos y a mí, a las personas que me insultaron, agredieron y amenazaron…”, señaló en Twitter.

Las diputadas rechazaron sus declaraciones y pidieron iniciar un procedimiento para sancionar al legislador por violencia política de género. Sin embargo, tampoco es la primera vez que Quadri realiza dicho transfóbicos. El pasado 6 de enero llamó a las mujeres trans “hombres vestidos de mujer”.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO