Puebla: Proponen castración química para violadores y agresores sexuales

La diputada María del Carmen Saavedra propuso la castración química a quien haya cometido este tipo de delitos
(Imagen: Cuartoscuro)

Durante la sesión ordinaria virtual de Congreso de Puebla, se propuso la castración química como castigo contra violadores, abusadores y agresores sexuales.

Fue la diputada María del Carmen Saavedra quien presentó la propuesta de aplicar la castración química en Puebla para castigar a todos aquellos que hayan cometido el delito de violación, abuso o agresión sexual.

En Puebla proponen la castración química como castigo a violadores (Imagen: Cuartoscuro)

La legisladora de Morena, por lo tanto, propone que se reformen primer párrafo del artículo 267, el 268 y el último párrafo del 272 del Código Penal de Puebla. De aprobarse, la sanción sería la castración química, que en términos legales se llama pena corporal vitalicia.

“A quien cometa el delito de violación o equiparable, además de la pena corporal vitalicia, se deberán someter a un tratamiento farmacológico de inhibición sexual, con una inyección mensual que disminuya la producción de testosterona, que entre otros medicamentos está el acetado de medroxiprogesterona, se reduce deseo sexual, junto con tratamiento psicológico, como ha sido implementado en otros países.”

La propuesta se sustenta en los datos de la ONU, que muestran que en México, 19.2 millones han sido agredidas o sometidas sexualmente. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestra que Puebla ocupa el sexto lugar nacional en casos de violación simple y equiparada. Entre enero y octubre de 2020 se registraron 630 casos.

Esta iniciativa ha sido turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y discusión.

Publicidad