¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Puebla: ordenan pintar de blanco cruce peatonal LGBT

El tribunal de la entidad ha ordenando borra los colores de la bandera LGBT+ de un cruce de peatones
Piden a Tribunal de Puebla pintar de blanco cruce peatonal con colores LGBT. Imagen: Especial

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de (Vía: SDP Noticias) (TJAEP) ordenó pintar de blanco un cruce peatonal que tenía los colores de la bandera LGBT.

Te recomendamos leer: Pintan con la bandera LGBT+ paso peatonal en CDMX

La petición se hizo al ayuntamiento de la capital poblana. Los colores de dicho cruce peatonal habían estado ahí desde el pasado 28 de junio por el Día Mundial de la Diversidad Sexual.

Esta petición se dio luego de que Fernando Castillo Pacheco, un abogado de la entidad, dijera que ‘esos colores contravienen la norma técnica de la imagen urbana de Puebla’. (Vía: SDP Noticias)

Pintan de blanco cruce peatonal con colores LGBT en Puebla. Imagen: Especial

 

Pacheco pidió un amparo de la justicia federal el pasado julio de este año. Aseguró que no tener los cruces peatonales pintados de blanco ponen en riesgo a las personas.

“El señalamiento cinético deberá ser reflectante. Una sucesión de rayas de pintura termoplástica color blanco con microesferas reflectantes de 40 centímetros de ancho paralelas a ala trayectoria de los vehículos, y separadas entre sí por cada 40 centímetros, resolutivo del TJAEP.

El cruce de la polémica está ubicado en la Avenida 5 de Mayo y 31 Oriente. Es el mismo cruce peatonal que atacaron grupos provida de la entidad y que pintaron de blanco por motivos que no supieron explicar bien pero que según ellos, no fue por homofobia. (Vía: SDP Noticias)

Pintan de blanco cruce peatonal LGBT de Puebla. Imagen: Especial

Esto ocurrió el pasado junio cuando Claudia Rivero Vivanco, presidenta municipal de Morena de la entidad había ordenado pintar de los colores del orgullo gay las cebras del cruce con motivo del mes contra la homofobia, transfobia y bifobia.

Grupos como el Frente Nacional por la Familia y otras organizaciones católicas mostraron su descontento desde que se hizo la intervención al cruce por lo que “actuaron en pro de restablecer un bien jurídico y no contra derecho”.

Cruce peatonal con colores LGBT de Puebla. Imagen: Especial

Recientemente, este cruce que vuelve a ser polémica en Puebla, generó que un ciudadano pidiera una acción judicial al Tribunal de Puebla. Exigió pintaran de blanco la señal vial pero el cruce se mantuvo multicolor.

Esto, debido a la Asociación para la Protección y la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos, que respaldada por el gobierno local, mantuvo los colores de la bandera LGBT+ en dicho cruce.

¿Por qué son tan grandes las ganas de borrar una representación de la comunidad LGBT en un cruce? Después de todo, dicho colectivo de diversidad sexual también tiene derecho a ser visibilizado.

Si lo pensamos bien, aunque la infraestructura vial juega un papel de prevención, usarlo como espacio de discurso y apoyo no le quita su funcionalidad.

La LGBTfobia, por otro lado, quizá sí quita mucho a otras personas: la vida, familia, amistades, oportunidades, aceptación, entre otras.