Pintan con la bandera LGBT+ paso peatonal en CDMX

Junio es el mes del orgullo LGBT+ y, a manera de inauguración, avenida Juárez se pintó de colores
Pintan cruce de CDMX con bandera LGBT para empezar mes del orgullo

Como una inauguración simbólica del mes del orgullo LGBT+, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la ONG Yaaj coordinaron la pinta de un cruce peatonal con la bandera LGBT.

Todo el mes de junio se celebra el mes del orgullo LGBT+ y, como apoyo monumental, muchas ciudades se suman a partir de juegos de luces, actividades públicas o, algunas poquitas, legislación que garantiza la equidad de derechos de una comunidad vulnerable en el país.

Este año, la Ciudad de México se sumó a estas iniciativas, de entrada, con un acto bastante simbólico: pintar un paso peatonal con la bandera LGBT+.

A partir de hoy, cuando cruces Avenida Juárez en la esquina con Luis Moya, en pleno Centro Histórico de la CDMX, cruzaras por cada uno de los colores del arcoíris gracias a esta iniciativa impulsada por Yaaj,  Copred y la embajada de Holanda en México.

Esta no es la primera vez que organizan una medida así: el año pasado, en la administración de Juan Ramón Amieva también se armó otra pinta de cruce peatonal, pero entonces se hizo en la Zona Rosa, emblema de la comunidad LGBT+ en México. (Vía: Homosensual)

Pintan cruce peatonal en CDMX con bandera LGBT+ (Imagen: Yaaj)

Lamentablemente, este tipo de iniciativas que buscan visibilizar a la comunidad LGBT+ muchas veces son superadas por los cientos de crímenes de odio, discriminación y violencia que viven de forma cotidiana esa misma comunidad.

Sin duda, una sociedad respetuosa de todos sus miembros debería de comenzar por reconocer el valor y los derechos de, justamente, todos sus miembros; debería de continuar, también, por procesar acorde a quienes cometan delitos de odio contra alguien sólo por ser quien es y amar a quien ama.

El pasado 17 de mayo, el presidente López Obrador nombró ese día como el Día contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia; ahora que estamos por entrar en el mes del orgullo LGBT+ habrá que preguntarnos si decretos y actos simbólicos son programa o sólo eso: símbolos.