Publican respuesta de Trump a AMLO

Imagen: Especial

Hace unos días se hizo pública la carta que AMLO, virtual presidente de México, envió a Donald Trump. Esa carta, que incluía uno que otro halago sorprendente, fue visto por algunos como un gran movimiento diplomático y por otros como un exceso de pleitesía. Hoy, el equipo de López Obrador publicó la respuesta de Trump y en esta carta se hacen algunas precisiones interesantes.

Trump elogia a AMLO y está de acuerdo en que su relación como mandatarios debe girar en torno a comercio, migración, desarrollo y seguridad. Curiosamente, Trump se vanagloria en la carta de que, gracias a su medidas económicas, Estados Unidos va mejor que nunca y que eso ha beneficiado a las dos naciones.

Esto es impreciso. Sí, la economía estadounidense va bien, pero no es precisamente gracias a Trump si no gracias a la inercia del mercado y, definitivamente, las medidas de Trump no han beneficiado en nada a México. Por ejemplo, el tipo de cambio ha sido una piedra constante en el zapato mexicano literalmente desde el día en que Trump fue electo y más tarde cuando tomó posesión. 

Es llamativo que Trump haga mención de que debería firmarse lo antes posible la nueva versión del TLCAN. Y más llamativa aún es la sutil amenaza que hace Trump en la oración siguiente: “de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente”. 

Imagen: Morena

Muy cerca de que se reanuden las negociaciones en torno al TLCAN, queda la duda de si este intercambio epistolar beneficiará o meterá indebida presión en las mesas donde se debate la futura relación económica de América del Norte.