Tres manifestaciones se juntaron en Palacio Nacional

Tres manifestaciones se juntaron en Palacio Nacional

Esta mañana se juntaron tres manifestaciones a las afueras de Palacio Nacional, esperando tener un diálogo con el presidente López Obrador: personas con discapacidad que reclamaban varios recortes presupuestales a programa sociales; alcaldes que también reclamaban recortes pero a infraestructura en sus municipios, y los bomberos de la CDMX fieles al jefe sindical Ismael Figueroa.

Desde el 3 de diciembre, cuando comenzaron las conferencias matutinas del presiden López Obrador, comenzaron también las protestas a las afueras de Palacio Nacional. Hace apenas unas semanas, una mujer logró colarse en ella como una periodista más y hasta se acercó al presidente a entregarle una petición.

Luego de ese… incidente, las manifestaciones afuera de Palacio Nacional han aumentado, pero también han sido procesadas de forma diferente: ahora, personal de Atención Ciudadana de la Presidencia recibe una comisión y escucha sus demandas.

Esta mañana, se le juntaron a López Obrador tres reclamos: dos por el Paquete Económico del 2019 y otra más que se dice no atendida por el gobierno de la Ciudad de México.

Un colectivo de personas con discapacidades se presentaron en Palacio Nacional para exigir que no se recorten programas sociales que apoyaban sus situaciones particulares. Como te reportábamos, varios programas fueron recortados o eliminados en el Presupuesto del 2019 y se busca cambiarlos a becas y programas de asistencia.

En respuesta a estas demandas, el presidente dijo en su conferencia de prensa el día de hoy que se entregarían un millón de pensiones mensuales para personas con discapacidad y que habría una priorización de nivel de ingresos. Los manifestantes rechazan esa propuesta:

Estamos regresando al asistencialismo, porque quieren darnos sólo becas en lugar de incrementar el apoyo para el desarrollo de las personas con algún tipo de discapacidad, somos más de siete millones de afectados con este recorte”, dijo a El Financiero Roxana Pacheco Martínez.

La otra protesta que ocurrió a las afueras de Palacio Nacional la protagonizaron alcaldes de varios estados del país. Ellos exigían que no se eliminara el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿Que qué es el Ramo 23? Son varios fondos y programas que el Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados usan a discreción en estados y municipios. ¿Recuerdas el pleito entre Chihuahua y la administración de EPN? Justamente ese dinero fue el que se eliminó para 2019, pues, según la SHCP, se eliminaron los programas que no tenían reglas de operación para otorgar o ejercer recursos públicos.

Entre los alcaldes, quien tuvo un rol protagónico fue el de Tultepec, Armando Portugués, quien habló a medios. Él explicó que para muchos municipios, el Ramo 23 era lo que les permitía invertir en infraestructura. (Vía: Reporte Índigo)

Alcaldes se manifiestan en Palacio Nacional, exigen se reinstaure el Ramo 23
Alcaldes se manifiestan en Palacio Nacional, exigen se reinstaure el Ramo 23 (Imagen: Especial)

Finalmente, un contingente pequeñito de bomberos fieles al líder sindical y candidato a diputado local que perdió la elección, Ismael Figueroa.

Los bomberos que se presentaron en Palacio Nacional rechazaron la elección de Juan Manuel Pérez Cova como titular del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y exigieron “un mando de carrera”:

“Para nosotros lo deseable es un mando de carrera, un bombero de carrera, somos dos mil 600 bomberos, entre nosotros hay gente capacitada. La jefa de gobierno [sic] no nos atiende, por eso buscamos al presidente, dijo a El Financiero el superintendente Joel Burgos Domínguez

Ismael Figueroa, líder sindical de bomberos y candidato a ALDF, incita agresión a periodistas

Una cuarta manifestación, mucho más pequeña, conformada por trabajadores despedidos de La Jornada, buscaban dialogar con el presidente para exigir su reinstalación.