Protesta feminista con ‘pinta’ de monumentos emblemáticos de Hidalgo

Las pintas virtuales fueron compartidas por Aquelarre Cihuacóatl-Colectiva Feminista Hidalgo
(Imagen: Twitter @_fermmore)

Las protestas feministas por las desapariciones y feminicidios en el estado de Hidalgo continúan. Esta mañana, usuarios de Facebook hicieron virales algunas imágenes en las que aparecieron pintas virtuales de los monumentos emblemáticos de esta entidad.

Con leyendas como: “No estamos todas”, “Nos están matando” y “Si tocan a una, respondemos todas”, en monumentos como los Atlantes de Tula, el ex Convento de Actopan y el Reloj Monumental de la ciudad de Pachuca, las activistas feministas pretenden visibilizar la problemática que viven actualmente las mujeres de Hidalgo.

Las imágenes fueron compartidas a través de la fanpage en Facebook de la organización Aquelarre Cihuacóatl-Colectiva Feminista Hidalgo, las cuales iban acompañadas de un comunicado emitido por esta organización.

En dicho comunicado, la organización feminista manifestó que el pasado sábado 28 de agosto pidieron con flores y canciones, acciones del gobierno estatal para evitar que haya más desapariciones de mujeres y casos de feminicidios en Hidalgo, sin recibir respuesta alguna.

Por ello, decidieron iniciar la campaña “Quisiera ser monumento para que se indignen si me tocan”, realizando pintas virtuales y simbólicas de algunos de los monumentos más importantes de esta entidad.

“Los monumentos representan un cachito de historia de cada etapa importante de la sociedad, no están de adorno nada más. Y hoy en Hidalgo estamos haciendo historia, las mujeres alzamos la voz en lo público y lo privado exigiendo un alto a la violencia machista y ya no nos vamos a callar”, se expresa en el comunicado.

Las imágenes con pintas virtuales fueron compartidas con los hashtags #GigantesdeTula, #RelojdePachuca e #IglesiaDeActopan y en cuestión de minutos la publicación fue comentada por  usuarios de redes sociales con opiniones diversas sobre esta acción, por ello, Aquelarre Cihuacóatl emitió un nuevo comunicado en el que manifiesta que: ”

“Esto solo fue una prueba para visibilizar que no les importan nuestras vidas. Que se preocupan y ofenden mucho más por unas paredes y unos monumentos rayados, que por toda la violencia, las desapariciones y feminicidios en Hidalgo.

Más adelante expresan:

“Los monumentos se arreglan, son solo un pedazo de piedra y el valor se los damos nosotras/os, pero ¿a las desaparecidas y asesinadas quién nos las regresa? En una sociedad sin libertad y sin memoria de su historia, los monumentos no representan nada y es necesario que sufran modificaciones que sí representen lo que está sucediendo en este momento de la historia (sic)”.

Durante el mes de agosto, el secretariado ejecutivo reportó 11 feminicidios en Hidalgo; sin embargo, organizaciones no gubernamentales han documentado 37 muertes violentas de mujeres. Esta mañana apareció una mujer sin vida en Mineral del Monte a causa de un presunto feminicidio.

Con información de Milenio.