Proponen reducir 50 % de presupuesto a políticos

El senador panista también expresó que se esta elaborando en iniciativas de ley que obliguen a los partidos políticos a asumir este compromiso.
panista

Francisco Búrquez Valenzuela, senador de extracto panista por el estado de Sonora, emitió una petición en la plataforma Change.com para que los ciudadanos se sumen a la propuesta de reducir en un 50 % el presupuesto a la clase política. La propuesta incluye al Congreso de Unión, Presidencia, los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE). “Los legisladores no podemos aprobar los aumentos propuestos en Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016. Debemos predicar con el ejemplo”, detalló el legislador.

En su petición, el senador panista explicó que “para este año, de acuerdo al proyecto de presupuesto de egresos, se contempla que la Cámara de Senadores y de Diputados podría recibir más de 12 mil millones de pesos. De igual manera el INE ha solicitado un presupuesto de 15 mil 400 millones de pesos para el 2016, año sin elecciones federales. Esto significa un aumento del 180% respecto de 2004; 42 millones de pesos diarios, un exceso innecesario”.

El senador Búrquez Valenzuela, también expresó que se esta elaborando en iniciativas de ley que obliguen a los partidos políticos a asumir este compromiso de autoridad y de reducir el 50 % de sus presupuestos.

“Tenemos que apretarle las tuercas a la clase política”, insistió, ”Si recortamos al menos un 50 por ciento respecto a lo propuesto al Presupuesto del Instituto Nacional Electoral, al Poder Legislativo, a los partidos políticos y a la Presidencia de la República ahorraremos 16 mil millones de pesos en el 2016, que estarían mejor utilizados en manos de la gente”.

Consideró que ”la presión de los ciudadanos es el contrapeso fundamental para obligar a los políticos a cambiar. Celebró que existan estas plataformas y redes sociales que los empoderan en la toma de decisiones”. La petición lleva ya acumulada 20 mil firmas de apoyo.