Profeco revela bebidas de aloe con más azúcar que sábila

La dependencia analizó las marcas más populares en el mercado: algunas tienen menos del 5% de aloe

Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que la mayoría de las bebidas de aloe vera en el mercado tienen muy poco o nulo contenido de sábila y, eso sí, altas cantidades de azúcar. 23 bebidas de sábila, una con extracto y dos polvos para prepararla, fueron analizadas para determinar su contenido de aloe y qué tanto corresponde con su etiquetado.

También te recomendamos: Profeco pide reducir uso de unicel; tarda 1,600 años en desintegrarse

“Hay bebidas cuyo contenido de azúcar llega a ser el 10 por ciento del producto“, señaló Profeco en la Revista del Consumidor de marzo 2020. “Lo que si bien el consumidor esperaría una bebida con los beneficios de la sábila, los altos contenido de azúcar no la hacen recomendable en una dieta saludable”.

Las peor calificadas por su bajo contenido de sábila fueron las marcas Levité (0.01%), Sabifrut (1%), AloeYa (1.5%), Del Valle Pulpy (2.2%), Vitaloe (3.2%), Levité Balance (4%), Aloe Sens (5%) y El Mexicano Brand (5%). Aloe Sens, por ejemplo, señala en su etiquetado que contiene “sabor natural”, pero sí contiene saborizantes artificiales. La marca Beloe de Healthy Food and Beverages no demostró contener sábila.

(Imagen: Profeco)

La marca Farmers Aloe Vera, señaló Profeco, no cumplió con la información que exige la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria. Por otro lado, OKF Aloe Vera King, con el mayor contenido de sábila (30%), indica en el etiquetado que es una de las más vendidas en el mundo, a pesar de que no hay forma de demostrarlo.

La Procuraduría Federal del Consumidor señaló que seguirá estudiando los productos derivados del aloe vera por su alta demanda y la creciente oferta de productos relacionados en el mercado.