Profeco pide reducir uso de unicel; tarda 1,600 años en desintegrarse

Además de eso, indicó que puede afectar el sistema nervioso central
Profeco pide reducir uso de unicel; tarda años en desintegrarse. (Imagen: Newsweek)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pidió a los mexicanos reducir el uso de productos de unicel, pues éstos tardan hasta 1,600 años en desintegrarse.

Te recomendamos leer: Estudiantes del IPN crean tabicón de unicel que reduce el impacto sísmico

A través de una publicación en sus redes sociales, Profeco instó a los mexicanos a ser más amigables con el medio ambiente y reducir el uso de productos de unicel con la finalidad de cuidar el medio ambiente.

Profeco pide reducir uso de unicel; tarda años en desintegrarse. (Imagen: El Radar)

Profeco indicó que este material tarda hasta 1,600 años en desintegrarse, por lo que es uno de los agentes de contaminación más grandes del mundo. Por ello, recomendó comenzar a usar vajillas o productos realmente biodegradables.

Asimismo, optó por recomendar a los mexicanos usar tupper para transportar su comida o ponerla en éstos cuando la compran en las calles. Esto, con el fin de que deje de aumentar la cantidad de desechos de un solo uso que contribuyen a  elevar los niveles de contaminación.

“Utiliza productos de fibra de caña de azúcar, papel reciclado, de fécula de maíz o productos hechos a base de otros minerales que no contaminen como el unicel o el plástico”, comunicó.

Profeco pide reducir uso de unicel; tarda años en desintegrarse. (Imagen: Oaxaca Quadratin)

La Profeco anunció que esta recomendación la emitió con la finalidad de que los ciudadanos construyan una mejor cultura de consumo sostenible y responsable en beneficio de sí mismos y de la comunidad en la que se desenvuelven, así como una manera de cuidar el planeta.

Por otro lado, señaló que no disminuir su uso puede tener implicaciones de riesgo en la salud, pues el impacto que genera en el medio ambiente puede generar un posible efecto tóxico que se genera al calentar en el microondas los alimentos en este tipo de envases o productos de unicel. 

Refirió que la alta ‘exposición ocupacional’ al unicel puede llegar a afectar el sistema nervioso central, irritar los ojos, la nariz, la garganta y las vías respiratorias, provocando después otras afectaciones en la salud de las personas.

Y, aunque no se ha nombrado qué tipo de afectaciones específicas tendría esta exposición ocupacional al unicel o a las comidas que se calientan en estos recipientes, la Profeco anunció que estas medidas no se deben tomar con ligereza; en su lugar, sugirió dejar de usar este tipo de productos.