Producción de marihuana para uso médico e investigación ya es legal

A partir del 13 de enero, producir marihuana con fines medicinales y de investigación ya es legal en México
Marihuana medicinal es legal a partir del 13 de enero. Foto: Cuartoscuro

La producción de marihuana con fines medicinales y de investigación es legal en México a partir de este 13 de enero.

Este 12 de enero, el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud publicaron en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis.

Con esta publicación, a partir del 13 de enero las industrias química y farmacéutica pueden cultivar, producir e investigar los efectos medicinales de la marihuana de manera legal.

Las acciones reguladas en el Reglamento son

  • Producción primaria para abastecer,
  • Producción de semilla de cannabis,
  • Investigación farmacológica,
  • Fabricación de derivados farmacológicos,
  • Fabricación de medicamentos,
  • Formación de médicos para diagnóstico, terapia, rehabilitación y rehabilitación con uso de cannabis.

La publicación del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de cannabis con fines medicinales y de investigación tardó 12 meses. El 14 de agosto de 2019, luego de que una madre de familia se amparó para importar un medicamento con el activo cannábico THC, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Salud que publicara un reglamento que permitiera el uso medicinal de la planta.

La legalización de la marihuana para fines lúdicos está pendiente. Foto: Cuartoscuro

La fecha límite que la SCJN impuso a la Secretaría de Salud era el 20 de enero de 2020, pero el reglamento no fue publicado.

Fue hasta noviembre de 2020 cuando la SSA dio a conocer un proyecto de Reglamento para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis. Dicho reglamento se publicó este 12 de enero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor un día después.

Falta legalización de uso lúdico de la marihuana

La Cámara de Diputados tiene pendiente aprobar una reforma a la Ley General de Salud que permita el uso de la marihuaha con fines lúdicos.

El 19 de noviembre, el Senado aprobó un dictamen que despenaliza la producción para autoconsumo, el consumo personal y la comercialización de algunas presentaciones de cannabis.

Organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia y el Movimiento Cannábico Mexicano criticaron el dictamen aprobado por el Senado porque “permite a empresas producir y comercializar cannabis, pero penaliza y vigila a quien la va a consumir”, por lo que “continúa la prohibición”.

Los activistas consideran que el proyecto de regulación del consumo con fines lúdicos beneficiará a las empresas de productos cannábicos, mientras que los consumidores seguirán siendo penalizados.

La Cámara de Diputados discutirá el proeycto avalado por el Senado en el periodo ordinario de sesiones que iniciará en febrero de 2021.

ANUNCIO