Procuraduría de Nuevo León maquilla cifras de resolución de delitos

Bronco

Según información del periódico Reforma, la Procuraduría del Estado de Nuevo León simuló haber resuelto más de 50 mil casos pendientes de las carpetas de investigación de delitos que tenía rezagadas, mediante la creación de una figura llamada “archivo temporal”. El diario señala que tuvo acceso este año, a más de 40 mil casos archivados por “falta de pruebas” o por “implicado desconocido”, es decir, son casos sin resolver que solo pueden reactivarse si alguien se presenta a pedir que continúe el proceso.

Todos estos casos fueron pasados a los ya mencionados “archivos temporales” con la finalidad de maquillar cifras gubernamentales respecto al avance en la resolución de delitos, de combate al crimen y de impartición de justicia. Es decir, estas cifras son usadas con el fin de generar propaganda favorable al gobierno del estado ya que, no olvidemos, el gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, aspira a ser candidato independiente a la presidencia en 2018, por lo que se puede sospechar que podría estar utilizando políticamente a la procuraduría del estado para proyectar su imagen no solo como un gobernante que combate al crimen y la inseguridad, sino como alguien que ofrece resultados concretos y tangibles.

En ese contexto, el pasado 14 de diciembre cinco agentes del Ministerio Público fueron suspendidos debido a que se comprobó que falseaban documentos relacionados a investigaciones judiciales. Asimismo tres elementos del Centro de Operaciones Estratégicas fueron relevados de su cargo porque alteraron, mediante el falseo de supuestos desistimientos, al rededor de 200 expedientes de investigaciones de delitos graves. Hace unos días el vocero del estado señaló que son aproximadamente 16 los agentes del MP que están siendo investigados por este caso. (Vía: Reforma)

Independientemente de las aspiraciones del actual gobernador, este problema también responde a que en meses pasados, en un acto público, que en realidad se transforma en un evento propagandístico, El Bronco le dio un ultimátum tanto al procurador de justicia del estado, como al secretario de Seguridad Pública de la entidad, ahí señaló que su cargo estaba en juego si no bajaban los delitos para el mes de diciembre. A raíz de estas amenazas, el procurador durante varios eventos públicos se ha jactado no solo de reducir la incidencia de delitos en el estado, sino que también han disminuido el rezago de casos pendientes.

Según la información de la procuraduría, todos estos casos calificados como “archivos temporales” pueden ser reactivados en cualquier momento si los afectados se presentan a dar seguimiento. También señalaron que todos esos casos se encuentran archivados en las instalaciones norte, sur y centro de la Procuraduría del Estado de Nuevo León. (Vía: Reforma)