Primer día de clases y ya hay paro en escuela del IPN

Imagen: Twitter

Es el primer día de clases del nuevo ciclo escolar y unos 173 mil estudiantes regresaron a las aulas de los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin embargo, en una de sus instalaciones aparentemente ya se fueron a paro.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de una organización sindical del Politécnico, trabajadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás tomaron el plantel para exigir la salida de un subdirector administrativo y porque el director, Ángel Miliar, incumplió con una serie de acuerdos previamente definidos.

Comunicación Social del IPN señaló a Plumas Atómicas que el paro sólo es de personal no docente y que ya se encuentran en diálogo con Miliar. Por su parte, las clases corren con normalidad.

El CICS de Santo Tomás fue fundado en en julio del 2000. Ahí se imparten los programas académicos de licenciaturas como las de Odontología, Optometría y Psicología.

En 2016, estudiantes de la CICS en Santo Tomás se fueron a un paro que llevó a una reunión con las autoridades institucionales. En esa ocasión, los reclamos eran para que se hicieran auditorías, mejoras a la biblioteca, impulsos de clínicas periféricas, fortalecimiento de infraestructura, la renovación de transporte escolar, así como la designación de subdirectores, promoción con hospitales para la realización de prácticas externas y un cese a represalias. (Vía: Aristegui Noticias)

Imagen: Facebook

Con el inicio de este ciclo escolar, siguen presentes ciertos problemas para los alumnos de la institución. En entrevista con el Reforma, algunos de los estudiantes acusaron que en diversas áreas hay equipo que ya está obsoleto.

El CICS señala en su página que se empeña en contribuir “con eficacia y pertinencia con los sectores productivos del país, así como desarrollar proyectos de Investigación que fomenten innovaciones en las Ciencias de la Salud, y definir programas orientados a desarrollar una cultura de la salud, basada en el entorno físico y social”.