Primer Congreso Internacional de Comunalidad

Esta semana se celebró en México el Primer Congreso Internacional de Comunalidad. La sede fue el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) del 26 al 29 de octubre de 2015. El objetivo del congreso fue reflexionar y discutir sobre las luchas y estrategias comunitarias como horizontes más allá del capital. Entre los organizadores  del evento estuvieron la BUAP, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

De acuerdo con la presentación del programa del congreso, la idea de convocar a la reflexión colectiva surgió tras prestar atención al “debate académico y político sobre los caminos y posibilidades de transformación social” que se interesa especialmente en la reflexión sobre “los bienes comunales, la comunalidad, la producción cotidiana de lo común, lo comunitario-popular y las luchas por lo común”. Otro de los fines del congreso fue contribuir de alguna manera a estas reflexiones, dado que la mayoría de ellas están formándose a la par que diversas luchas sociales en contextos de alta conflictividad.

Las líneas de discusión propuestas fueron siete:

1. Luchas y horzontes políticos comunitarios

2. Conflictividad socioambiental: luchas por lo común y despojo de los bienes naturales

3. La comunalidad como experiencia y modo de existencia social desde los pueblos indígenas y más allá de ellos

4. Parentesco y patriarcado: estrategias y tensiones de la regulación comunal -indígena y no indígena

5. Experiencias comunicativas comunitarias urbanas y rurales: resonancias y conocimiento recíproco

6. Insurrección de saberes, educación, memorias e historias olvidadas en lenguajes que organizan la experiencia y critican la epistemología dominante

7. Formas comunalitarias de gobierno y su expresión en los nuevos ámbitos de comunidad rural y urbana

comunalidad

Entre los asistentes, hubo muchos investigadores y académicos de reconocidas universidades internacionales: la Universidad de Nueva York, de los EE. UU.; la Universidad Mayor de San Andrés, de Bolivia; la  Universidad Nacional del Altiplano, de Perú; el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, de Argentina; la Universidad Autónoma de Barcelona, de España; União Metropolitana de Educação e Cultura y Faculdade de Tecnologia e Ciências, de Brasil; la  Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de Chile; l’ École des Hautes Études en Sciences Sociales, de Francia; entre varias más. Así como instituciones educativas y culturales nacionales, como la UNAM, la UAM, la BUAP, las universidades autónomas de Oaxaca, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero y Baja Califonia, entre otras.

En el sitio web del congreso puedes acceder a las crónicas de los simposios para enterarte de lo que se dijo en esos días. En este enlace puedes entrar a una memoria visual de las jornadas. También hay disponibles algunos videos relacionados con el tema. Aquí ponemos a tu disposición uno:

Ojalá que este sea el primero de muchos espacios académicos que convoque a la reflexión colectiva sobre nuestros saberes comunes en relación con luchas y resistencias concretas de nuestro país y de América Latina. ¡Enhorabuena por los organizadores!

Por: Redacción PA.