Primer Congreso Internacional de Comunalidad

Del 26 al 29 de octubre de 2015 se celebró en Puebla, México, el Primer Congreso Internacional de Comunalidad.

Esta semana se celebró en México el Primer Congreso Internacional de Comunalidad. La sede fue el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) del 26 al 29 de octubre de 2015. El objetivo del congreso fue reflexionar y discutir sobre las luchas y estrategias comunitarias como horizontes más allá del capital. Entre los organizadores  del evento estuvieron la BUAP, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

De acuerdo con la presentación del programa del congreso, la idea de convocar a la reflexión colectiva surgió tras prestar atención al “debate académico y político sobre los caminos y posibilidades de transformación social” que se interesa especialmente en la reflexión sobre “los bienes comunales, la comunalidad, la producción cotidiana de lo común, lo comunitario-popular y las luchas por lo común”. Otro de los fines del congreso fue contribuir de alguna manera a estas reflexiones, dado que la mayoría de ellas están formándose a la par que diversas luchas sociales en contextos de alta conflictividad.

Las líneas de discusión propuestas fueron siete:

1. Luchas y horzontes políticos comunitarios

2. Conflictividad socioambiental: luchas por lo común y despojo de los bienes naturales

3. La comunalidad como experiencia y modo de existencia social desde los pueblos indígenas y más allá de ellos

4. Parentesco y patriarcado: estrategias y tensiones de la regulación comunal -indígena y no indígena

5. Experiencias comunicativas comunitarias urbanas y rurales: resonancias y conocimiento recíproco

6. Insurrección de saberes, educación, memorias e historias olvidadas en lenguajes que organizan la experiencia y critican la epistemología dominante

7. Formas comunalitarias de gobierno y su expresión en los nuevos ámbitos de comunidad rural y urbana

Entre los asistentes, hubo muchos investigadores y académicos de reconocidas universidades internacionales: la Universidad de Nueva York, de los EE. UU.; la Universidad Mayor de San Andrés, de Bolivia; la  Universidad Nacional del Altiplano, de Perú; el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, de Argentina; la Universidad Autónoma de Barcelona, de España; União Metropolitana de Educação e Cultura y Faculdade de Tecnologia e Ciências, de Brasil; la  Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de Chile; l’ École des Hautes Études en Sciences Sociales, de Francia; entre varias más. Así como instituciones educativas y culturales nacionales, como la UNAM, la UAM, la BUAP, las universidades autónomas de Oaxaca, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero y Baja Califonia, entre otras.

En el sitio web del congreso puedes acceder a las crónicas de los simposios para enterarte de lo que se dijo en esos días. En este enlace puedes entrar a una memoria visual de las jornadas. También hay disponibles algunos videos relacionados con el tema. Aquí ponemos a tu disposición uno:

Ojalá que este sea el primero de muchos espacios académicos que convoque a la reflexión colectiva sobre nuestros saberes comunes en relación con luchas y resistencias concretas de nuestro país y de América Latina. ¡Enhorabuena por los organizadores!