Prevén situación ‘crítica’ en Guerrero por aumento en contagios de COVID-19

Según las autoridades estatales, los casos por COVID-19 han aumentado de manera importante tras los festejos de fin de año
(Imagen: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)

El secretario de salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, advirtió este domingo que la entidad entrará en una situación “crítica” en los próximos días debido al aumento en los contagios, fallecimientos y ocupación hospitalaria por COVID-19 tras los festejos de fin de año.

“Ya comenzamos a pagar la factura de lo que vivimos durante diciembre”, afirmó de la Peña.

En conferencia virtual, el secretario de salud estatal explicó que la ocupación hospitalaria aumentó un 20% en los primeros días de enero. Esto, en relación con el mes de diciembre.

Asimismo, señaló que desde septiembre pasado, la ocupación hospitalaria estuvo en un 25%, pero en enero, aumentó a 45%. Respecto a los fallecimientos, de la Peña Pintos informó que durante los primeros días de enero, fallecieron 139 personas por COVID-19.

(Imagen: Twitter/@HectorAstudillo)

Durante este domingo 10 de enero, la entidad registró 168 contagios y 19 fallecimientos por el nuevo coronavirus.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, decretó un semáforo diferenciado en el que los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo pasaron a color amarrillo durante las vacaciones decembrinas. Esto con el fin de aumentar el foro a 70% en restaurantes y hoteles.

En su momento, las autoridades de salud estatal solicitó a los hoteleros y restauranteros que atendieran a los turistas acatando las medidas sanitarias e impedir el aumento en contagios por COVID-19.

Ante el aumento en los contagios, el gobierno estatal anunció que mantendrá el llamado a la ciudadanía, turistas y prestadores de servicios para que acaten las medidas sanitarias.

También, anunció que continuarán con los operativos para retirar a las personas de las playas a partir de las 19:00 horas. Asimismo, seguirán con las instalación de lavamanos públicos y módulos de pruebas de detección de COVID-19.

Publicidad