Presentan penalización para esterilización y aborto sin consentimiento

Imagen: El Universal

Este jueves 6 de diciembre, en San Lázaro, un grupo de activistas y diputadas iniciaron el debate en comisiones sobre la iniciativa morenista de despenalizar el aborto en todo el país.

La diputada Lorena Villavicencio de Morena, quien promovió la iniciativa, habló sobre el Plan de Acción por el Derecho a Decidir de las Mujeres Mexicanas, que planean hacer llegar a las organizaciones de la sociedad civil, academia y gobiernos que debatirán el tema.

“Vamos por la capacitación a profesionales de la medicina en técnicas y medicamentos seguros para la atención del aborto, presupuestos específicos para visibilizar el derecho a la salud integral de la mujer a nivel local y federal”, dijo a El Universal.

La propuesta contempla que ninguna mujer mexicana sea encarcelada por abortar antes de las 12 semanas de gestación, además de considerar violencia de género el aborto y la esterilización sin consentimiento y los embarazos forzados.

En México, la interrupción del embarazo es legal solamente en la Ciudad de México. En algunos estados, el aborto es legal en caso de violación o si el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. No obstante, debido a los múltiples requisitos burocráticos esto no asegura que pueda acceder a ese derecho. Muchas acuden a organizaciones que las apoyan para hacer el viaje a la CDMX como Fondo María.