En estos momentos de ambiente electoral donde las y los precandidatos y futuros candidatos están dando de qué hablar, se escucha o se lee con mayor frecuencia que a Xóchitl Gálvez le digan “botarga”, y aquí te diremos cuál es la razón para apodarla de esa manera.
Recientemente, la candidata del Frente Amplio por México para contender por la presidencia de México “abrazó” el apodo de botarga y en sus redes sociales compartió una imagen junto a esta especie de disfraz de ella misma, con el mero objetivo de demostrar simpatía.
¿Por qué le dicen “botarga” a Xóchitl Gálvez?
La razón por la que le dicen “botarga” a Xóchitl Gálvez se dio el 15 de diciembre de 2022, cuando la entonces senadora del PAN acudió al Pleno de la Cámara de Senadores con el disfraz de un tiranosaurio rex.

Gálvez Ruíz caminó hasta su curul y en sus manos sostenía la frase “Jurassic plan”, la razón era para protestar en contra de la reforma electoral que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador aquel año para modificar los órganos electorales como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
El objetivo de disfrazarse de dinosaurio era demostrar que dicha reforma electoral era un retroceso en el gobierno de México e incluso aquel año, pese a que PRI-PAN-PRD ya eran el Frente Amplio por México, Xóchitl decidió atacar al partido tricolor asegurando que la iniciativa de AMLO era regresar a la “época de los dinosaurios priistas”.
Si bien el presidente de la Mesa Directiva Alejandro Armenta, solicitó a elementos de seguridad que retiraran a la botarga porque la sala “no es un centro de diversiones”, Xóchitl Gálvez logró llegar a su curul para retirarse el disfraz.

Asimismo, durante su ponencia, Gálvez Ruíz aseguró que la reforma que discutían ese año afectaría a las próximas elecciones del 2024 y hasta señaló que pasaría algo similar a los comicios de 1988, refiriendo a la “caída del sistema” donde el entonces aspirante Cuauhtémoc Cárdenas, quien aparentemente iba a la delantera en la carrera presidencial, perdió contra el priista Carlos Salinas de Gortari en el último momento.
Desde aquel momento, Xóchitl Gálvez se hizo acreedora a su apodo de “botarga” que analistas políticos, así como la oposición al Frente Amplio, lo utiliza en mofa de la ahora candidata presidencial.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
