¿Por que importa tanto el “Supermartes” en Estados Unidos?

Debido a la gran cantidad de elecciones que se están celebrando en diferentes partes de Estados Unidos, el Supermartes sirve para medir la intención de voto de cada candidato a nivel nacional.
Estados

La atención de una buena parte del mundo está centrada en las elecciones a celebrarse en los Estados Unidos y un día especial en esta contienda es el llamado “Supermartes” o “Super Tuesday”. ¿Pero, qué es en sí el Supermartes? Es el día desde el inicio del proceso de primarias en el que más estados votan y más delegados a las convenciones nacionales están en juego. Por lo tanto, es el día en el que, por la cantidad de delegados a las convenciones nacionales de los partidos que están en juego, más de una candidatura puede asegurar la nominación presidencial.

Desde 1988 el Supermartes es una de las citas clave en el calendario electoral de Estados UnidosEl 1 de marzo de este año, un total de 14 estados y un territorio estadounidense irán a votación, de esa manera este día se convierte en el más importante durante las elecciones primariasEl que no logre figurar en el Supermartes puede empezar a desmontar su campaña y volver a lo que hacia antes.

¿Pero, cuál es la importancia?

Debido a la gran cantidad de elecciones que se están celebrando en diferentes partes de EE.UU., el Supermartes sirve para medir la intención de voto de cada candidato a nivel nacional. Este año electoral, las primarias y los “caucus” comenzaron en febrero y se estima que finalicen a inicios de junio. Sin embargo, las elecciones del Supermartes tendrán un rol importante para determinar el ganador final y quien será desestimado el miércoles.

¿Cuántos delegados hay en juego?

Para obtener la candidatura en el Partido Demócrata, los participantes necesitan obtener 2 mil 383 delegados. En el Supermartes de este año, 880 delegados –aproximadamente un tercio de los delegados- estarán disponibles.

En cuanto a los republicanos, un candidato necesita mil 237 delegados para acceder al triunfo. Un total de 595 delegados republicanos –casi la mitad- estarán disponibles el Supermartes. Los delegados se asignarán proporcionalmente de acuerdo al voto popular en cada estado.

Más de 130 “superdelegados” también están disponibles en el bando demócrata, pero el apoyo de estos delegados –que provienen de élites partidistas, exgobernadores y presidentes, entre otros- no se basa en el apoyo del voto. En su lugar, cada delegado puede respaldar al candidato de su elección.

¿Cómo se eligen los delegados?

Para los demócratas el sistema de adjudicación de delegados es proporcional, aunque los candidatos deben lograr al menos un 15% de los votos para tener acceso al reparto. Para los republicanos es un sistema mixto en el que una parte de los delegados se elige proporcionalmente, otra (70%) queda bajo el criterio de “el ganador se lleva la mayoría” si supera la mitad de los votos.

¿Cuántos estados votan?

Los siguientes estados y áreas han sido seleccionados para este Supermartes (en orden de tamaño): Texas, Georgia, Virginia, Massachusetts, Tennessee, Minnesota, Colorado, Alabama, Oklahoma, Arkansas, Dakota del Norte, Alaska, Vermont, Wyoming y Samoa estadounidense. Los mayores estados que votarán este Supermartes son Texas (27 millones de habitantes), Georgia (10 millones) y Virginia (8 millones).

Las elecciones más pequeñas ocurrirán en las primarias del Partido Demócrata en Samoa que solo posee una población de 55 mil 519 habitantes. Los votantes de este territorio de EE.UU.,no podrán votar en las elecciones generales.

En algunos estados votan tanto republicanos como demócratas:

Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia

Solo demócratas en: Colorado, Samoa Americana. Solo republicanos en: Alaska y Wyoming.

¿Por qué se le llama Supermartes?

Porque al final del día los demócratas habrán definido ya el 24% de los delegados a la convención, incluyendo el 2% que se ha elegido desde el inicio de las primarias. Los republicanos habrán escogido el 30% de sus delegados, incluyendo el 5% que ya está definido.

¿Cuál es su importancia?

Aunque no represente la mayoría de los delegados, los candidatos buscan acumular una masa crítica que les termine de catapultar para el resto de las primarias. Después del supermartes con seguridad veremos hundirse varias candidaturas, del lado republicano, y proyectarse otras.

¿Hay otro Supermartes?

El mercadeo político designó el 15 de marzo como otro de esos grandes días de la campaña. Esa jornada hay cinco grandes estados (Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio) que tienen sus elecciones. Los demócratas elegirán 691 delegados y los republicanos 367. Para finales de marzo, la mitad de la convención demócrata habría sido elegida y casi las dos terceras partes de la republicana. Para esa fecha ya deberían estar bien perfilados -si no totalmente definidos- quiénes se quedarán con las nominaciones presidenciales de sus respectivos partidos.

Desde 1970, los estados han adelantado cada vez más las primarias con la finalidad de aumentar su influencia durante el proceso de nominación (mientras más tarde se vote, mayor serán las probabilidades de que no tenga mayor transcendencia). Esta tendencia se conoce como adelantar las primarias (frontloading) y es una desventaja para los que tienen poco financiamiento y los candidatos menos conocidos. El primer Supermartes se llevó a cabo en 1984 para tratar de reducir la influencia de los estados más pequeños y medir el desempeño de los candidatos a nivel nacional en las elecciones generales.