Recientemente se dio a conocer que México emitirá una demanda en contra de once compañías estadounidenses. Aparentemente, éstas facilitaron el tráfico ilegal de armas en el país. El Gobierno de México busca una reparación que será definida por el tribunal. ésta podría alcanzar el dos por ciento del PIB mexicano.

Autoridades mexicanas presentaron una demanda civil en contra de once empresas de producción y distribución de armas en Estado Unidos. Éstas fueron acusadas por “prácticas  comerciales negligentes e ilícitas que presuntamente facilitan el tráfico de armas ilegales en territorio mexicano. Cabe mencionar que las armas son utilizadas en su mayoría por miembros del crimen organizado y el narcotráfico. Esta demanda se emitió ante una corte federal en Boston y pretende que se detenga el tránsito ilegal de armas provenientes de Estados Unidos.

“No lo hacemos para meter presión a Estados Unidos, sino para que no haya muertos en México”, aseguraron las autoridades.

Mexico demanda once empresas por trafico de armas
El Gobierno de México busca una compensación económica. (Imagen: Pixabay)

Según la información de El Gobierno de México la venta ilegal por parte de Estados Unidos provocó la muerte de al menos 17 mil mexicanos. La defensa legal ha explicado que espera un proceso largo y complicado, en primera instancia se debe aceptar que el Gobierno de México se instituya como demandante, en segunda instancia, que se acepte la responsabilidad por el tráfico ilegal en nuestro territorio y las consecuencias del mismo.

Las empresas demandadas son conscientes de que sus productos son traficados y utilizados en actividades ilícitas en contra de población civil y autoridades de México”, explicaron las autoridades.

El canciller, Marcelo Ebrard, señaló que esta demanda no debe interferir en las relacione políticas entre Estados Unidos y México, pues se trata de un proceso de justicia. Asimismo, señaló que el proceso legal sólo involucra a las once empresas.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube