Por Contingencia Ambiental se mantiene gratuito el transporte público

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó hoy que no existen condiciones adecuadas por lo que se mantiene por tercer día consecutivo la Fase 1 de Contingencia Ambiental.
contingencia

El día de hoy, la contingencia ambiental continua según confirmaron las autoridades de la capital y el Estado de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó hoy que, de acuerdo con la información meteorológica actualizada, no existen condiciones adecuadas por lo que se mantiene por tercer día consecutivo la Fase 1 de Contingencia Ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México.

El organismo señaló que aún se detecta un sistema de alta presión que propiciará durante el día estabilidad atmosférica, sin embargo, perderá intensidad de manera paulatina conforme avancen las horas y se observará el desarrollo de nubosidad durante la mayor parte del día. Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) había expresado en marzo del 2014, que la contaminación del aire es el tipo de contaminación que más afecta a la salud ya que considera que es la que implica mayores riesgos para la sociedad que la respira.

Durante la mañana, el CAMe observo viento débil en superficie y ambiente brumoso, circunstancia meteorológica que se combinará con la ligera subsidencia que persiste lo que para provocará estancamiento de los contaminantes precursores del ozono. Y para la tarde, el organismo consideró un incremento en la concentración de ozono propiciada por la radiación solar que se registrará en las próximas horas.

Por tal motivo, se anunció que se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y a las 15:00 horas o antes se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.

Este miércoles todos los vehículos con engomado color rojo y terminación de placas 3 o 4 deberán de restringir su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00).

Esta medida aplicará en 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Es importante considerar que los vehículos que se encuentren en los siguientes supuestos quedarán exentos de la medida:

Los vehículos automotores que porten en lugar visible el holograma “Exento”; Vehículos que utilicen fuentes de energías no contaminantes o que no emitan contaminantes derivados de la combustión (eléctricos, híbridos, de energía solar); vehículos automotores destinados a prestar servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos y vehículos de transporte escolar con la debida acreditación.

También los vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, siempre y cuando se encuentren prestando el servicio y cuenten con la autorización o permiso correspondiente; vehículos destinados a transportar o que sean conducidos por personas con discapacidad, siempre que cuenten con las placas de matrícula de identificación respectiva o porten el documento, distintivo o autorización, que para tal efecto expida la autoridad competente.

Aquellos en los que se manifiesta o se acredite una emergencia médica; vehículos destinados al servicio público federal de transporte de pasajeros y cuenten con la autorización o documento expedido por la autoridad competente.

Los vehículos con placas de auto antiguo; los vehículos de procedencia extranjera o los matriculados en entidades federativas distintas al Distrito Federal y Estado de México que circulen portando el “PASE TURÍSTICO METROPOLITANO” vigente, otorgado por las Secretarías del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno del Estado de México; las motocicletas y los vehículos automotores de servicio público de pasajeros se encuentran exentos de las medidas establecidas.

Y ante la extensión de la Contingencia Ambiental declarada en la Megalópolis del Valle de México, el transporte público anunció por medio de sus redes sociales que mantendrá su gratuidad este miércoles 16 de marzo de las 5 a las 24 horas. Los servicios de transporte que se incluyen son el Metro, Metrobús, RTP y transporte eléctrico de la Ciudad de México; y el Mexibús en el Estado de México.