México

Policías se enfrentan a habitantes de San Gregorio en Xochimilco, denuncian abuso de autoridad

Se enfrentaron por obras hidráulicas en la zona que rechazan los pobladores.

Policías se enfrentan a habitantes de San Gregorio en Xochimilco, denuncian abuso de autoridad
Los policías arrojaron piedras a pobladores (Foto: Cuartoscuro/Twitter: @CPByCXochimilco)
ANUNCIO

Policías de la Ciudad de México se enfrentaron a habitantes de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, y ya denuncian en redes sociales el abuso de autoridad que cometieron los uniformados en el enfrentamiento que se registró el 1 de diciembre.

Mediante videos en las redes sociales quedó constancia de la violencia que se vivió en el pueblo, donde los elementos de la policías lanzan piedras a los habitantes, arrojaron gases para dispersar, y también destrozaron un vehículo

La coordinación de Pueblos de Xochimilco denunció en Twitter las agresiones que consideró una represión, y aseveró que “es claro el terror psicológico que se ha ejercido desde ayer en la comunidad. No son acciones ‘aisladas’. Los policías no actúan por voluntad propia, responden órdenes”, mientras hacía responsable a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Los reportes en medios como Reporte Índigo indican que fueron aproximadamente 100 policías los que acudieron al lugar del enfrentamiento.

¿Por qué la trifulca?

De acuerdo con el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, el conflicto derivó supuestamente por las obras de drenaje que se quieren aplicar en la zona por “razones de salubridad y medio ambiente” y que solicitaron los propios habitantes, según el funcionario.

Sin embargo, los pobladores de San Gregorio Atlapulco acusaron que las obras hidráulicas se iniciaron sin consultar a los vecinos y denunciaron que habrá una sobreexplotación del agua en la zona, aunado a que dicen que violaron los derechos de los pueblos originarios.

Policías se enfrentan a habitantes de San Gregorio en Xochimilco, denuncian abuso de autoridad

Los ciudadanos bloquearon las calles contra obras hidráulicas (Foto: Cuartoscuro)

Desde el jueves, se iniciaron lo bloqueos contra la obra del Sistema de Aguas de la Ciudad de México por las irregularidades, asimismo, indicaron que las autoridades no les brindan información suficiente sobre los impactos del proyecto y tampoco los contratos de licitación.

Acusaron además que las obras harán que aumenten las descargas de aguas negras provenientes de Milpa Alta que contaminarán la zona. Por otra parte en una tarjeta informativa, el gobierno de la CDMX precisó que ya se tienen diálogos con los pobladores y continuarán “trabajando hasta la resolución del conflicto”.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO