Policía de Guadalajara golpea a mujer que se resiste a arresto

Video en redes muestra a elementos de la policía golpeando a una mujer que se resiste al arresto
Video muestra policía golpeando a mujer que se resiste al arresto

Policía de Guadalajara, Jalisco golpea a una mujer que se resiste al arresto. Pareciera que los policías estatales no contaron con el asesoramiento sobre cómo desarticular un conflicto sin violencia.

Un video que circula en redes muestra a una mujer tratando de evitar el arresto después de haber causado un supuesto accidente vehicular. La mujer se resiste al arresto e intenta golpear a los policías. Ellos, en lugar de tranquilizar la situación, responden a las provocaciones y golpean a la mujer directamente en la cara. 

Al principio había únicamente dos policías intentando someterla, sin embargo, llegaron “refuerzos” en bicicleta, que reaccionaron de forma violenta. (Vía: Sin Embargo)

Resulta aun más problemático el video después de la declaración que haría la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, respecto a las manifestaciones en contra de las agresiones policiacas y la violencia a mujeres. Sheinbaum comentó que “no caerían en provocaciones” después de que cientos de mujeres entraran a la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Por qué, entonces, los policías de Guadalajara responden violentamente ante la resistencia de una mujer? El video aparece semanas después de que se condenara la represión violenta en Jalisco de cinco manifestantes.

Los jóvenes abrieron las puertas de acceso a los andenes para que la gente pasara gratis y fueron arrestados. Los mantuvieron incomunicados por horas. Durante este tiempo, fueron gravemente golpeados. Uno de ellos presentó fracturas en la mandíbula; todos contaban con lesiones por golpes e incluso sufrieron descargas eléctricas. (Vía: El Sol de México)

Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no ha hecho ninguna declaración sobre el video de un policía golpeando a una mujer, resulta apremiante que la policía del estado aprenda a desarticular situaciones sin violencia.

Que los policías se sientan con la autoridad para golpear a las mujeres es sólo otra de las muchas críticas que se le sigue haciendo a la fuerza policiaca en México.