Todo lo que sabemos de las protestas y represión en Jalisco

A lo largo de este fin de semana, lo que comenzó como una protesta ciudadana por alza de precio de transporte público, se está convirtiendo en una crisis política
Todo lo que sabemos de las protestas y represión en Jalisco. (Imagen: Twitter)

Enrique Alfaro, gobernador del estado rompió uno de sus acuerdos de campaña. El 24 de julio se aprobó el aumento de tarifa en el transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por tanto, Jalisco ha estado agitado durante el último fin de semana entre protestas, inconformidad, detenciones arbitrarias y violentas en contra de estudiantes que marcharon contra este cambio.

A pesar de que Enrique Alfaro Ramírez  aseguró durante su campaña a la gubernatura que no subiría el precio del transporte público, el 24 de julio anunció su aumento de 7 pesos a 9.50. Este incremento tiene como finalidad, según el gobernador, mejorar la calidad  del transporte, el nuevo costo se aplicó tanto para el macrobús como para el tren ligero.

Para hacer el impacto menos severo, tanto el Gobierno Estatal como empresarios y sindicatos propusieron apoyar a los trabajadores con tarjetas de prepago y aumentos de nómina para que los usuarios pudieran costear el aumento sin que su presupuesto se afectara. No obstante, esa medida no fue suficiente para atenuar las consecuencias de este aumento.

Portesta del 25 de julio. (Imagen: Twitter)

El 25 de julio un grupo de estudiantes tomaron las calles para protestar contra el aumento del transporte público, se dirigieron al tren ligero y tomaron la estación Plaza Universidad. durante un corto tiempo tomaron los torniquetes y dejaron que los usuarios utilizaran el transporte de manera gratuita.

A pesar de que la protesta era pacífica, a la estación se dieron cita elementos de seguridad que reprimieron brutalmente a los jóvenes que se encontraban en los torniquetes. En redes sociales hay diversos videos del momento de represión en los que se registraron los actos de abuso de poder y brutalidad policiaca.

Elementos de Amotines de Guadalajara y Policía Estatal mantuvieron incomunicados a cinco jóvenes durante varias horas. Entre ellos se encontraba José Miguel Aguilar, quien posteriormente denunció haber sido torturado y amenazado por  elementos de seguridad.

Brutalidad policiaca contra jóvenes y estudiantes. (Imagen: Twitter)

Las autoridades no han explicado cabalmente qué sucedió durante la detención de los estudiantes. sin embargo Ismael Toro, presidente municipal de Guadalajara reconoció que algunos presentaban lesiones y que fueron liberados tras pagar una multa menor. (Vía: El Universal)

La Fiscalía del estado explicó que los jóvenes no fueron trasladados al Ministerio Público, como correspondía, esta versión fue corroborada por los familiares de José Miguel Aguilar.

El sábado, cerca de 200 personas se reunieron en el Parque de la Revolución para protestar contra el gobernador y la represión de jóvenes y estudiantes. esta marcha fue “acompañada’ por elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Protestas en Jalisco. (Imagen:Twitter)

El domingo se dio un segundo movimiento de 150 personas en compañía de líderes políticos del partido Movimiento de Regeneración Nacional. Se dirigieron a Casa Jalisco para entregar un pliego petitorio  al gobernador, aunque no lo lograron.

Por su parte, el gobernador dijo lo siguiente en un comunicado:

La tarifa de 9.50 se aprobó antes de que nosotros fuéramos gobierno y se aprobó mediante criterios técnicos por el Comité de Validación en agosto del 2018 con la participación de universidades, sociedad civil y autoridades municipales.” (Vía: Twitter)

A lo largo del video, el gobernador se deslindó de la responsabilidad sobre el aumento de transporte, en cuanto a la represión, dijo que en Jalisco no se tolera “el vandalismo y la violencia como forma de expresión política”.

¿Esa intolerancia a la violencia aplica también para la policía o sólo es contra los ciudadanos?