Polémica por trasladado de momias de Guanajuato llega hasta AMLO y Unesco

Un representante de la Unesco alertó que la entidad podría perder su calidad de ciudad patrimonio por la construcción del nuevo museo de momias
Foto: Museo de las Momias de Guanajuato

Un proyecto estatal pretende trasladar las históricas momias de Guanajuato a un nuevo centro comercial. “Hay que cuidar el patrimonio. No todo es negocio”, salió en defensa el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que desde hace meses, persiste una polémica en torno a los cuerpos momificados naturalmente. Para algunos críticos, su traslado responde a razones turísticas y económicas.

Las momias de Guanajuato fueron descubiertas después de la exhumación en tumbas del cementerio de Santa Paula. Actualmente, son una de las principales atracciones turísticas de la entidad.

Foto: Museo de las Momias de Guanajuato

Dichas piezas, se exhiben en el Museo de las Momias de Guanajuato. El recinto se ubica en la explanada del propio cementerio, según información de RT.

Sin embargo, el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña pretende ‘movilizar’ más de 100 momias. El proyecto busca la construcción de un nuevo museo.

El rechazo de un sector social, es porque la iniciativa contempla un área de centro comercial con más de 50 locales. Además, solo el 24 por ciento de la construcción se destinará a la exhibición de la colección.

Foto: Museo de las Momias de Guanajuato

“[El proyecto] no obedece en la racionalidad, la argumentación ni la lógica. Obedece a razones que no son confesables y que no se pueden explicar, porque son ilegales.”, declaró la exdirectora del Museo de las Momias, Paloma Robles.

Y es que la iniciativa ya fue autorizada por el Congreso de Guanajuato. Se aprobó un crédito de 70 millones de pesos para la construcción del nuevo museo.

Al respecto, el presidente mexicano AMLO pidió revisar el caso a la Secretaría de la Función Pública y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Foto: Cuartoscuro

“Hay que cuidar el patrimonio artístico, cultural de México, defenderlo, porque eso es lo que nos da nuestra identidad”, consideró el mandatario.

Aunque se dijo respetuoso de la soberanía de Guanajuato, insistió en investigar el caso porque se trata del ‘patrimonio cultural’ de los mexicanos.

Además, criticó a las personas que ‘solo piensan en el negocio’. Finalmente, lamentó que se dé prioridad a centros comerciales ‘algo que ya proliferó muchísimo’.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

 

ANUNCIO