Esta semana comenzaron a entregarse los apoyos económicos Benito Juárez, para los estudiantes de preparatorias públicas en varios estados de la república. Varios jóvenes subieron fotos de ellos con el dinero en efectivo aparentando gastarlo o en una tienda, en un table dance o sólo lo presumen.
Comienza el programa de becas y capacitación ‘Jóvenes construyendo el Futuro’
Una de las primeras en iniciar la polémica fue Peniley Ramírez, reportera de investigación de Univisión, quien subió las imágenes de dos estudiantes del Cobaev, en Veracruz, con el dinero en efectivo.
En su hilo, hizo una larga explicación de la historia detrás de las fotos, la forma como las adolescentes lograron cobrar la beca y la investigación que, dijo, se convertirá pronto en un reportaje especial.

Otros usuarios encontraron más fotografías en redes sociales, muchas veces tomadas de los mismos perfiles de los adolescentes, y esto inició una polémica en redes sobre si los jóvenes tenían derecho o no de gastarse el dinero que ya están recibiendo del gobierno federal en lo que quieran.
Ninguna de las fotografías que se han difundido (sin permiso ni autorización de los adolescentes) son evidencia irrefutable de que en realidad se estén gastando el dinero en un table o un Elektra, sin embargo eso no ha frenado la crítica y señalamientos de muchos usuarios de redes sociales.
https://twitter.com/callodehacha/status/1113893408618287104
Ciclo fiscal del nuevo gobierno:
— Conejo Rojo (@VktrAZ) April 4, 2019
t: gobierno da dinero a morritos.
t+1: los morritos gastan.
t+2: dinero regresa al gobierno vía IEPS de bebidas y tabacos.
t+3: gobierno paga antibióticos y becas a mamás luchonas
t+4: gobierno da dinero para guarderías
¿Cómo se llamó la obra? pic.twitter.com/S3ydtQShoX
Por otro lado, quienes defienden el supuesto gasto de los jóvenes en lo que quieran, justo señalan eso: que el dinero no está etiquetado, que el apoyo económico no significa tener que comprar sólo comida o libros y que cierta holgura económica también significa una mejora en la calidad de vida.
Muchos usuarios también han recordado sus propias experiencias como becarios.
No sé porque se maman tanto por ver en qué se gastarán el dinero de la peje beca, si supieran en qué se gastan el varo los becados del Conacyt harían más bilis ?
— cynalanine (@cynalanine) April 5, 2019
Se tenía que decir y se dijo! pic.twitter.com/JugQRnJT7g
Cunado recibí mi beca de preparatoria lo primero que me compre fue una plancha para el pelo.
— Diego del Bosque (@DiegodelBosqueV) April 5, 2019
Dejen de molestar a los morros, tienen derecho a divertirse. pic.twitter.com/BTLWCI2ueG
Finalmente, ¿qué implica exactamente “mejorar la calidad de vida”? Para muchos, lograr cierta libertad económica implica ya una mejor vida.
Que les valga verga si los morros de prepa se gastan la beca en la peda. A su edad yo también lo hubiera hecho.
— Jorgito (@unjorjito_) April 5, 2019
Las becas para estudiantes que lo necesitan tienen un objetivo: que esa persona pueda estudiar en condiciones dignas. Mientras la persona cumpla y apruebe, a ti te vale verga cómo administre su dinero.
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) April 5, 2019
