El funcionario de la Cámara de Diputados Daniel Picazo, de 31 años, estaba de visita en su comunidad natal de Papatlazolco, en Puebla, a la que siempre solía volver de visita, cuando quemado con vida en un linchamiento por pobladores que se dejaron llevar por un rumor en WhatsApp.
El diario El País relata que Daniel habría llegado en un mal momento de visita. Algunos lugareños confirmaron que en la comunidad se había propagado el rumor de que había personas con intenciones de robar niños por la zona, insistiendo que cuidaran a sus familias cuando se comenzó correr la voz de que en la camioneta en donde viajaba el funcionario presuntamente habían tratado de meter un menor.
Picazo viajaba con una persona que logró escapar antes de que el joven asesor de una diputada del Estado de México, que sigue sin ser identificada a ella ni a su partido, fuera golpeado y tomado por los pobladores que lo llevaron a una cancha de futbol en donde lo ataron, rociaron con gasolina y quemaron con vida. Según el reporte, al menos treinta personas habrían participado en el linchamiento y otras 200 como espectadores.

En Twitter, la hermana del asesor político dejó un mensaje en donde expresó su repulsión por las personas que lo mataron.
“Enterarme de la forma forma en que te arrebataron la vida me provoca la mayor repulsión hacia la gente que injustamente lo hizo sin saber que eras un profesionista, amante de los viajes y de la vida, con un futuro brillante, vuela muy alto mi Dany, confío en que Dios hará justicia a toda esa gente que te cortó las alas… sólo por estar en el momento y lugar equivocados”, escribió.
Los linchamientos en México es una trágica forma de hacer justicia para muchos pobladores de las comunidades más marginadas del país acostumbrados a las injusticias. Es una doble tragedia, pero México no es la excepción, cuando se trata de noticias falsas a través de los servicios de mensajería que provocan la ira inconsciente de las personas, como ha ocurrido en Indonesia.
Hasta ahora se desconoce si hay detenidos por el asesinato de Daniel Picazo, pero el Ayuntamiento condenó lo sucedido. “Siempre vamos a actuar conforme a la ley, ya que la justicia por propia mano, no es justicia, sino barbarie”, sentenciaron las autoridades.
***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.