Pleito entre la delegada de Miguel Hidalgo y la CDHDF por uso de Periscope

Algunos de estos ciudadanos infractores de la Miguel Hidalgo presentaron una queja ante la Comisión bajo el alegato de que se violaron sus derechos.
Miguel

Al iniciar su gestión al frente de la delegación Miguel Hidalgo, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz puso en marcha un programa con el que los propios vecinos de la demarcación hacen denuncias a traves de pequeñas transmisiones en vivo en la aplicación para los llamados teléfonos inteligentes “Periscope”, bajo la etiqueta “vecino gandalla”.

Pero la iniciativa no le ha agradado a quienes han sido reportados cometiendo alguna violación (obvio…), como dejar bolsas de basura a la mitad de la calle o reservar estacionamiento de manera ilegal. Por tal motivo, algunos de estos ciudadanos infractores presentaron una queja bajo el alegato de que se violaron sus derechos a la seguridad jurídica, a la honra y a la protección de imagen.

“Vecinos, si no quieren ser exhibidos, no violen la ley, y se acabó”, acotó la delegada en una transmisión en la que, junto con su equipo, respondía a las advertencias de un comunicado emitido por la Comisión de Derechos Humanos  (CDHDF).

Sin embargo, la Comisión alegó que: “Si bien algunas de las conductas que se atribuyen a personas son socialmente reprochables y constituyen una infracción. Con la utilización de la aplicación “Periscope” se expone a las personas a quienes se exhibe a una violencia innecesaria que se constituye en una sanción adicional no prevista en ninguna ley o normatividad”.

El organismo se refirió a las “obligaciones” de las autoridades de seguir el artículo 16 de la Constitución, que habla del derecho a la protección de los datos personales, entendiendo que dentro de este apartado se incluye la imagen de los individuos. Y ya que los propios funcionarios también se encargan de subir sus denuncias a las redes, también son investigados por la Comisión.

Sin embargo, durante esta transmisión, los representantes de Miguel Hidalgo recordaron que según las leyes de responsabilidad civil de la capital se puede realizar la difusión de imágenes en las que aparezca una persona “cuando los hechos acontezcan en un lugar público o sean de interés público“.

Por otro lado, recordemos que el City Manager de la Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, reporta activamente las irregularidades en su cuenta de “Periscope”. Sin embargo, en estos reportes, ha llegado a ser agredido física y verbalmente por los infractores. Y es que en los últimas días, el administrador ha grabado un video para ilustrar los objetos inservibles que los ciudadanos dejan abandonados en la calle, las señales que las embajadas emplean para reservar estacionamiento de manera ilegal y el caso de un vecino que paseaba a su perro sin correa, entre otros. “No es nuestro propósito exhibir a nadie, queremos documentar el quehacer del gobierno”, subrayó Ruthen en su intervención.

También rechazó que el uso de la palabra “gandalla” se use de una manera peyorativa y dijo que en la delegación está empleando un término que, según el Diccionario de mexicanismos, significa “aquel que se apropia de aquello que es de todos”.

“Desafortunadamente, si hubiéramos podido resolver esto, la Policía ya lo habría resuelto, pero seguimos siendo un caos”, afirmó Gálvez, citando los casos de vendedores ambulantes sin permiso, de la gente que no recoge las heces de sus mascotas o los que tiran la basura a las calles.

También expresó que a la delegación le hubiera gustado enterarse de las indicaciones de la CDHDF con una invitación al diálogo para conocer sus puntos de vista y no con un boletín de prensa. “La mayoría cumplimos con la ley, son unos cuantos los que hacen este desastre”, defendió Gálvez, quien añadió que la invitación a reportar irregularidades se extiende a los actos de las propias autoridades.

“Este país esta harto del influyentismo y de la prepotencia”, finalizó la jefa delegacional de Miguel Hidalgo.