¿Por qué es ilegal la Plaza ‘Enrique Peña Nieto’ en Tonalá?

En Tonalá se inauguró la nueva y flamante plaza pública “Enrique Peña Nieto”, como muestra del agradecimiento al presidente por haber hecho obras públicas en la zona. Sin embargo, la existencia de esta constituye un delito hecho por la Presidencia de la República y el gobierno de Tonalá y el jalisciense.

Durante 2017, Enrique Peña Nieto visitó este municipio e invirtió 26 millones de pesos para la pavimentación y el mejoramiento de las vialidades que cruzan este poblado cercano a Guadalajara.

El Ayuntamiento y sus miembros decidieron que esto era mérito suficiente para inaugurar una plaza con su nombre… aún cuando sigue en funciones… y en pleno proceso electoral… ah, además de que un secretario de gobierno fue a la inauguración.

La Ley de Obras Públicas vigente en Jalisco, establece que no se puede utilizar el nombre de un funcionario público para nombrar calles, escuelas, plazas… o cualquier obra pública porque, bueno, es evidente que esa es una muestra de egolatría, pero también de servilismo y propaganda ‘oficial’ sin que lo sea.

Ahora, esto fue aprobado por todo un Ayuntamiento y fue inaugurado por el gobernador de Jalisco y Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. ¿De verdad es tan importante esta pequeña plaza en una colonia un tanto olvidada por el Ayuntamiento?

Claro, es solo muestra de lo relevante que resulta para cualquier gobierno el nombre del presidente, a pesar de que esto sea un delito y un acto oficial (prohibido por INE durante el periodo de campañas) por parte de un miembro del gabinete del Presidente.

Solo como un mero contraste, los vecinos de la colonia donde está ubicada la placa que valida esta como la Plaza del Presidente en turno ni siquiera acudieron a ver las letras doradas. Lo que cuesta entender es por qué no se esperaron a que acabara el año, cuando ya no violaría ninguna ley.

Con información de Proceso