Piden a alianza Va Por México dar candidaturas a gente de sociedad civil

Las personalidades solicitaron considerar a gente con "ascendiente en sus comunidades" para contender en elecciones
(Imagen: Twitter @monerohernandezO

Diferentes figuras de la clase política y académicos le pidieron la alianza Va Por México, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), darle candidaturas a personas de la sociedad civil.

“Proponemos a Va por México que, en cada entidad federativa, municipio, alcaldía o distrito, promueva la combinación de un candidato de cada partido y uno proveniente de la sociedad civil con ascendiente en sus comunidades”, señalaron.

El pronunciamiento fue dado por personajes como Beatriz Pagés, Diego Fernández de Cevallos, Javier Lozano Alarcón, Carlos Alazraki, Benito Nacif, María Elena Pérez Jaén, Rubén Aguilar y Jesús Reyes-Heroles.

“Nos dirigimos a Va por México para que, con altura de miras y con visión de país, valoren y tomen medidas para lograr rápidamente la integración de miles de ciudadanas y ciudadanos en el cumplimiento de las tareas de la alianza, incluida la oportunidad de hacerlos candidatos, y quizá lo más transcendental, imprimirle a Va por México un dinámico y genuino componente ciudadano”, agregaron.

Los participantes también hicieron un llamado urgente a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a las actividades de la alianza. Principalmente piden la participación en actividades de promoción, capacitación y “defensa del voto”.

Va Por México se forma como frente contra Morena y AMLO. (Foto: Cuartoscuro)

Además de esa propuesta, señalaron a la alianza que deberían promover la formación de un grupo que genere opiniones y propuestas sobre candidatos, estrategias y agenda, informó Proceso.

Según el medio, varios de los pronunciantes han expresado querer ser candidatos de la coalición del PRI, PAN y PRD. Entre estas figuras están Desirée Navarro, Elena Pérez-Jaen y Adriana Cepeda de Hoyos. Ellas aspiran a ser diputadas federales.

Formación de Va Por México

La formación de la alianza Va Por México se da luego que un grupo encabezado por Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín propusieran en julio del 2020 la creación de un bloque opositor contra Andrés Manuel López Obrador. El propósito, dijeron, era restablecer “el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana” para las elecciones del 2021.

El desplegado de Krauze y compañía sería la base para la coalición liderada por Claudio X. González.

ANUNCIO