PGR al frente del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos

La Procuraduría General de la República informó que se hará cargo de dirigir el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP), entidad que depende de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). Su mandato durará de dos años. De aquí a octubre de 2017, la PGR planea brindar capacitación, formación y apoyo a los integrantes de 21 fiscalías y procuradurías en el Instituto de Formación Profesional ubicado en Querétaro.

La dependencia federal se postuló para el cargo los días 28, 29 y 30 de octubre, durante la XXIII Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, celebrada en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, externó durante el encuentro en el país del sur que hay:

una inversión del Gobierno Federal para dotar a la PGR de un centro de formación de primer nivel, cuyas características y capacidades beneficiará a los fiscales y ministerios públicos nacionales y de Iberoamérica.

pgr

De acuerdo con el funcionario, el centro de formación cuenta con la infraestructura y la tecnología necesarias para llevar a buen término la tarea asumida por la institución. Entre los temas que se tocaron en el marco de la XXIII Asamblea, destacan:

investigación técnica, forense, tratamiento de delitos de tráfico y trata, narcotráfico, delitos económico financieros, ciberdelitos, lavado de activos, tráfico de armas y cooperación internacional entre los ministerios públicos para acelerar los procesos en la investigación de ilícitos que traspasan fronteras.

Ahora resulta que la PGR de México será líder en la formación de profesionales en estos terrenos. ¿Se aproxima un tiempo de mejora para el ejercicio de la justicia en nuestro país? Porque hasta ahora los graves problemas de violencia relacionada con narcotráfico, crimen organizado y migración no han sido muy bien manejados por la Procuraduría, parece apuntar la información pública.

A lo mejor al maestro lo hace la cátedra y no la práctica como habíamos pensado. Igual y si la Procuraduría da clases sobre cómo lidiar con estos conflictos, aprende hacerlo en su propio país. Habrá que ver.

Por: Redacción PA.