PGJDF saca diez en transparencia

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es considerada una dependencia federal con altos niveles de transparencia. De acuerdo con una evaluación realizada por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), la procuraduría capitalina obtuvo 100% en la calificación de sus servicios de información pública.

Desde el año 2010 en que comenzó este tipo de revisión, la dependencia ha obtenido buenos porcentajes evaluativos: el primer periodo tuvo 100 por ciento; el segundo 94 por ciento y en este último nuevamente, 100 por ciento.

Entre los rubros considerados está la disponibilidad de información en los sitios electrónicos oficiales de las dependencias federales. En un comunicado oficial de la PGJDF puede leerse que:

todo Ente Obligado del Distrito Federal deberá publicar en sus respectivos sitios de Internet y en los medios que estime necesarios un listado de la información, especificando el ejercicio al que corresponde, medios de difusión y lugares en donde se pondrá a disposición de los interesados, a excepción de la información reservada o clasificada como confidencial en los términos de Ley.

En febrero de 2014, la Procuraduría ganó por cuarto año consecutivo un reconocimiento en el concurso Innovaciones y Transparencia 2013 por el Registro de Automóviles de Procedencia Ilícita (RAPI), que permite recuperar con velocidad vehículos robados; así como el registro de otro tipo de crímenes, como secuestro, extorsión, fraude y abuso de confianza.

Asimismo, hace unos meses la dependencia federal recibió un estímulo por la aplicación electrónica PGJCDMX y Programa Compra Segura, en el marco del certamen Innovaciones y Transparencia 2014.

pgjdf

El programa PGJCDMX puede descargarse aquí y permite a los usuarios acceder a los siguientes servicios:

1. Ministerio Público Virtual. Permite a los ciudadanos iniciar Averiguaciones Previas por Querella o Actas Especiales. Es útil para personas víctimas de un delito perseguible a petición de la parte ofendida, o bien, que hayan extraviado algún objeto o documento.

2. RAPI. Por medio de esta aplicación, se puede ingresar desde la Ciudad de México, cualquier otra entidad federativa o país, a la base de datos RAPI y verificar si un vehículo automotor cuenta con reporte de procedencia ilícita en la Ciudad de México, por lo delitos de robo, secuestro, fraude, extorsión o abuso de confianza.

3. Denuncia Anónima. De manera confidencial, cualquier persona puede hacer del conocimiento del Ministerio Público la comisión de algún delito, así como proporcionar datos para la identificación y/o localización de quienes hayan participado en su comisión, todo ello, sin que sea necesario proporcionar su nombre o cualquier otro dato que permita su identificación.

4. MP Transparente web o búsquedas de personas. Permite localizar de manera inmediata, desde la comodidad de un dispositivo móvil, a cualquier persona que se encuentre puesta a disposición ante el Ministerio Público de esta ciudad y conocer su situación jurídica.

5. Localización de fiscalías y coordinaciones territoriales. Permite localizar rápidamente la Fiscalía o Coordinación Territorial más cercana al lugar en que se encuentra el usuario o la de su elección, indicando el domicilio y teléfonos de contacto, el nombre de su Titular o Responsable.

6. Directorio telefónico. Es un vinculo directo de comunicación entre el ciudadano y funcionarios de la Procuraduría; cuenta con un buscador por dos criterios: área o nombre; una vez localizado el servidor público, la aplicación señala su perfil incluyendo teléfono y correo electrónico institucional, datos que además, pueden ser remitidos al e-mail del ciudadano.

(La descripción de cada servicio fue tomada de aquí])

Qué bueno que cualquier capitalino con celular inteligente y servicio de internet pueda intentar el acceso a estos servicios, ¿y los demás ciudadanos qué?

Por: Redacción PA.