PGJ del Edomex investiga asesinato de edil

El día de ayer fue asesinado el edil de Jilotzingo, Estado de México, en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca.

El día de ayer fue asesinado el edil de Jilotzingo, Estado de México, en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca. Juan Antonio Mayén Saucedo murió a causa de una balacera originada por un comando armado contra él. En los hechos, cayeron también dos hombres más, llamados Omar Calzada, director de seguridad pública de Jilotzingo, y el agente Carlos Magallán López. Dos más sobreviven heridos, sus nombres son Gregorio Mayen y Gabriel N.

Un par de camionetas interceptaron los vehículos donde se transportaban Mayén Saucedo y su cuerpo de seguridad. El ataque tuvo lugar a las 9:40 de la mañana, cerca de la comunidad de Santa María Mazantla.

Varios hombres descendieron con armas largas de unas camionetas y rafaguearon las unidades. Tras percatarse que habían ultimado al edil, subieron a las unidades y huyeron. Los policías lesionados avisaron por radio de la agresión. Minutos después elementos de seguridad pública llegaron y confirmaron la muerte de Mayen Saucedo (vía La Jornada).

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, una de las posibles causas del atentado son presuntas actividades ilícitas en las que se encontraba envuelto el presidente municipal. Por su parte, el líder del Partido de Acción Nacional en el estado, solicitó protección para las familias y colaboradores del presidente municipal asesinado.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, declaró que hará lo posible para acelerar el proceso de esclarecimiento del crimen. Por el momento, la exsecretaria del ayuntamiento, Evelyn Mayén González fue nombrada alcaldesa suplente. El procurador de justicia del estado, Alejandro Gómez Sánchez, declaró que la información que resulte de las indagaciones será puesta a la disposición de la dirigencia nacional y estatal del PAN, partido en el que militaba el alcalde.

¿Qué implica el hecho de que se haya hecho pública una de las hipótesis de investigación que relaciona al finado con la delincuencia organizada? ¿De qué manera eso justificaría los hechos y la muerte de las personas agredidas?