John DeHaan, perito estadounidense especializado en incendios en escenas del crimen, mostró extrañeza ante las conclusiones de José Torero, especialista que participó en el Informe Ayotzinapa. Según el experto en California, Torero lo cita erróneamente y extrae conclusiones de su trabajo que no son precisas.

Como ustedes saben, el Informe Ayotzinapa cuenta con la participación de diversos expertos en varias áreas. Uno de ellos fue José Torero, perito peruano que se dedicó a indagar sobre el supuesto fuego que azotó un basurero en Cocula y en el que supuestamente fueron quemados los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos.

Los comentarios de DeHaan se refieren específicamente al “Anexo 1. Ana?lisis de los Aspectos Relacionados al Fuego en la Investigacio?n de los Presuntos Eventos del 27 de Septiembre 2014, en el Basurero Municipal de Cocula, Municipio de Cocula, Provincia de Guerrero, Me?xico“. Según el perito estadounidense, en este apartado Torero tomó sus conclusiones erróneamente para determinar que el incendio era imposible. Adicionalmente, extraña que Torero polemizara las posturas de DeHaan, dado que él solo fue consultado por un periodista y nunca participó en la investigación de la PGR.

Es importante remarcar que estos cuestionamientos no deshacen de ninguna manera el trabajo realizado por el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), ni ponen en duda su investigación. Se dirige únicamente contra un Anexo en donde las conclusiones podrían no ser precisas.