Peña Nieto participa en la cumbre G-20 de Turquía

México asiste a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Antalya, Turquía, donde se reúnen las veinte economías más grandes del mundo.

La Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 se celebra esta ocasión en Antalya, Turquía. Se trata de una celebración donde se reúnen las veinte economías más grandes del mundo. México pertenece a este grupo y, por ello, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se encuentra en estos momentos del otro lado del mundo.

Nuestro país comparte lugar dentro de la cumbre del G20 con Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. Entre estas veinte naciones controlan el 85% de la economía global, el 80% del comercio internacional y tienen 2/3 de la población mundial.

Peña Nieto arribó a la ciudad turca a las 16:30 hora local. Allí fue recibido por  Martha Bárcenas Coqui, embajadora de México en Turquía y por Miguel Malfavó, director general de protocolo. De acuerdo con los planes, la primera actividad del alto mandatario mexicano será acudir a una cena ofrecida por Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía y Recep Tayyip Erdogan, la primera dama de aquel país.

Cabe destacar que el avión en que viajó Peña Nieto hizo una escala en Canadá, donde el presidente de México otorgó una conferencia en la que volvió a externar indignación y repudio ante los hechos violentos ocurridos en París ayer por la noche:

“México quiere reiterar, aquí, su solidaridad con el pueblo de Francia; expresar nuestro más sentido pésame a los familiares de quienes lamentablemente han perdido la vida en este muy lamentable ataque terrorista”, declaró el presidente mexicano.

Allí mismo, Enrique Peña Nieto comunicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la embajada de México en Francia, permanece al pendiente para brindar atención a los mexicanos afectados por los atentados terroristas. Hasta el momento, hay noticia de dos mujeres de origen mexicano fallecidas (una tenía también la nacionalidad española y la otra, estadounidense) y de un mexicano herido que ya se encuentra en proceso de recuperación.

El gran ausente de la cumbre será Francia, debido a que François Hollande canceló su participación en la por la situación actual en su país.