Según EPN, el 99 % de los mexicanos no ha sufrido incrementos en tarifas eléctricas

El presidente expresó en gira por Nuevo León que el 99% de los mexicanos no ha padecido incrementos en el rubro de las tarifas eléctricas.
Peña

El presidente Enrique Peña Nieto expresó que la información relacionada con la reforma energética está distorsionada, ya que el 99% de los mexicanos no ha padecido incrementos en el rubro de las tarifas eléctricas. De acuerdo con Proceso, el mandatario explicó, en su gira por el estado de Nuevo León, que desde que entraron en vigor los cambios constitucionales en materia de hidrocarburos y electricidad se ha beneficiado al país de una manera que no tiene precedente.

“Dicho sea de paso, para el 99% de los hogares mexicanos no ha habido incremento en el costo de la electricidad. Por el contrario, en términos reales, desde que entró en vigor la reforma energética, en el 2014, prácticamente ha disminuido, en términos reales, casi 10% el costo de la electricidad que paga el 99% de los hogares mexicanos. Es decir, estamos alineados y cumpliendo el compromiso que hizo mi gobierno de asegurarnos que las tarifas de luz eléctrica se fueran reduciendo.” (Vía: Proceso)

“La reforma nos ha permitido reducir las tarifas en la industria, el comercio y pequeñas y medianas empresas. Y dicho sea de paso, porque también ha habido distorsiones cuando ha habido ligeros incrementos al, obviamente, alterarse el costo de producción de la energía eléctrica, como pasa en México y todo el mundo.” (Vía: Proceso)

Asimismo, Peña Nieto señaló que el consumo en México es más económico para las familias que en más de la mitad de estados de EEUU, como California y Florida.

¿Esto será permanente? No necesariamente. Esto se irá alterando a partir de la oferta y la demanda en el mercado, según vayan aumentándose los costos para generar la energía eléctrica. Pero lo que sí ha logrado la reforma es reducir esa brecha que eleva la competitividad, que como país tenemos.” (Vía: Proceso)

En el marco de la inauguración de los Parques Véntika, en el municipio de General Bravo,  los cuales cuentan con 84 torres eólicas para generar electricidad, el presidente dijo que la generación de energía limpia reducirá aún más las tarifas, pues disminuirá el empleo de insumos, con lo que habrá menos contaminación.

El presidente destacó que el predio de 7 mil hectáreas donde están los aerogeneradores, de 124 metros de altura cada uno, es el mayor de su tipo en México y uno de los más grandes de América Latina. Su funcionamiento contribuirá a que anualmente se evite que ingresen a la atmósfera 400 mil toneladas de dióxido de carbono. 

Publicidad