¿Vas a tramitar tu pasaporte pronto? Cuidado con las páginas falsas

Si estás por tramitar tu pasaporte, debes tener especial cuidado con las páginas donde lo harás. Así lo advirtió Martha Martínez, directora general de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien señaló que cada vez existen más sitios apócrifos creados para estafar a quienes buscan agendar una cita.

Imagen: @SRE_mx

La directora señaló que los sitios apócrifos para solicitar ‘citas’ para la tramitación del pasaporte ‘crecen como hongos’:

“Cada vez que nosotros detectamos uno de estos casos informamos de manera inmediata a la Policía Cibernética y se abre una carpeta de investigación y lo que se hace es bloquear el sitio, el problema es que estas cosas son como hongos, cierro una fuente y crean otro sitio alterno igual de apócrifo con el cual siguen engañando a la gente”, declaró Martínez.

Una de las razones por las que los sitios fraudulentos aumentaron exponencialmente es el periodo vacacional aunado al Mundial de Rusia 2018. Además los ‘coyotes’, que pretenden ayudar a otras personas a hacer los trámites para cometer fraudes, ya descubrieron que pueden usar el internet para esos mismos fines.

La directora Martha Martínez aseguró que la SRE trabaja junto con la Policía Cibernética. Sin embargo, corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer las indagatorias.

Por su parte, Gabriela Cuevas exhortó al Gobierno Federal a desplegar un operativo para atrapar a los responsables de estos fraudes. La senadora advirtió, además, que algunos estafadores, incluidos los que usan el internet, podrían ser cobijados por algunas instituciones. (Vía: Reforma)

La SRE llamó a no realizar pagos que no estén claramente establecidos en su portal y publicó la dirección de correo atencionciudadanasre@sre.gob.mx, así como el teléfono (55) 3686 5581 para aclaración de dudas y aclaró que la solicitud de citas para expedición de pasaportes no tiene ningún costo. La programación de esas citas solo puede realizarse en gob.mx/tramites y al teléfono 01 800 80 10 773.